jueves, octubre 19, 2006

Un artículo traducido del Report 103, con permiso del editor, para
Taller de ideas:

CREATIVIDAD BASICA: GENERE MONTONES DE IDEAS


Este artículo es tan básico que estuve dudando si incluirlo en un
boletín electrónico dirigido a expertos en creatividad e innovación
como ustedes. De todas maneras, ya que es un concepto central de
la creatividad, vale la pena releerlo de tiempo en tiempo – incluso
para nosotros, los expertos.

El más efectivo método de generar ideas creativas para resolver un
problema o lidiar con un inconveniente, es muy simple: formular el
problema o situación, como si fuera un reto creativo (este es un
tópico que yo he revisado repetidamente en el Report 103) y luego
generar tantas ideas que respondan al reto como sea posible. Tome
nota de cada idea que usted tenga, no importa que tan irrelevante,
irrealizable o ridícula pueda ser. Y nunca, nunca, censure una idea –
incluyendo sus propias ideas. Especialmente sus propias ideas.

Puede escribir las ideas en forma de una lista, un mapa mental,
notas caóticas o cualquier método que funcione para usted.
Técnicas de toma de notas tales como los mapas mentales o las
notas caóticas pueden ayudarle a pensar de manera más fluida y
estimular el pensamiento lateral.

Las herramientas y técnicas de creatividad, tales como seleccionar
palabras aleatorias y dibujar inspirados en ellas, tarjetas de ideas,
música, herramientas de software y cualquier cosas que ayude a su
mente a expandirse y generar nuevas ideas, son útiles. Sin
embargo, deben ser vistas como un suplemento a la generación de
montones de ideas, más que un reemplazo para la generación de
montones de ideas.

Incluir a otras personas en la actividad de generación de ideas,
puede ser provechoso. Un mayor número de mentes creativas
puede generar mayor creatividad y resultar en más y más variadas
ideas. Si usted incluye a otras personas en su actividad de
generación de ideas, es importante variar el estilo de personas
involucradas. Esto trae más variedad de pensamiento y mayor
creatividad al proceso de generación de ideas.

Generar montones de ideas es importante debido a que en la
creatividad, a diferencia de muchas otras disciplinas, la cantidad es
más importante que la calidad. De hecho, la cantidad lleva a la
calidad.

Consideremos a Einstein, por ejemplo. El no fue repentinamente
arrollado por una inspiración increíble para su teoría de la relatividad
especial. En cambio, estaba enfocado en un problema o reto
específico: ¿Cómo podríamos explicar las discrepancias entre las
leyes de movimiento mecánico de Newton y la teoría
electrodinámica de Maxwell? Mientras se enfocaba en este reto,
destinó una gran cantidad de tiempo a generar y probar muchas
ideas hasta que vislumbró una teoría que resolvía la discrepancia.

De igual manera, los numerosos cuadernos de notas de Da Vinci,
llenos de dibujos, son testimonio de su costumbre de generar y
experimentar con ideas.

De hecho, incluso ese momento “¡Ajá!”, casi nunca es una
inspiración que llega de la nada, sino el resultado de que la mente
trabaja sobre numerosas ideas y finalmente encuentra aquella que
resuelve elegantemente el problema. Ese momento “¡Ajá!” puede
llegar mucho después del proceso de generación de ideas. Pero lo
más probable es que usted ha estado buscando ideas durante cierto
tiempo antes de ese momento.


Desafortunadamente, debido a que el mundo de los negocios ha
institucionalizado la tormenta de ideas, tendemos a usar este
proceso de poner un reto y generar ideas exclusivamente en
sesiones formales de tormenta de ideas, donde solo nos enfocamos
en aquellas que parecen sobresalientes.

Sin embargo, no existe razón alguna por la cual usted no pueda
emprender su propia acción de generación de ideas – o mini-
tormenta de ideas – para problemas o temas pequeños. Puede
trabajar solo o invitar a un par de colegas, amigos o familiares como
ayuda.


Por ejemplo, si necesita preparar una propuesta de negocios, una
estrategia creativa asegura que su propuesta sobresaldrá y será
recordada. En vez de correr a abrir el PowerPoint, en lugar de
agarrar la primera idea creativa que viene a su mente, propóngase
usted mismo el reto: “¿De que forma creativa podría yo darle un
impacto real a esta presentación?” Luego genere 50 ideas. En
alguna parte de esas 50 ideas habrá uno o más conceptos
realmente creativos que le asegurarán que su presentación quitará
la respiración a los que la van a presenciar.

Si usted está aplicando para un puesto de trabajo, particularmente
uno de aquellos que reciben muchas aplicaciones, no se limite a
escribir una carta de presentación inteligente para enviarla con su
hoja de vida normal. En vez de esto, pregúntese usted mismo: “¿De
qué manera podría yo demostrar que soy la mejor persona para
este trabajo?” o “¿Cómo podría yo asegurarme de que mi aplicación
sobresalga de las demás?” Propóngase entonces el objetivo de las
50 ideas. Sin duda descubrirá algunas ideas creativas que, con toda
seguridad, impresionarán favorablemente a su posible empleador.

En resumen, cuando necesite una idea creativa, no busque una sola
idea. En lugar de esto, genere 50 o 100 o más ideas y entonces
escoja la mejor. No solamente le dotará de soluciones creativas sin
oque también le proporcionará a su mente creativa mucho ejercicio.


Reporte 103 es editado por Jeffrey Baumgartner (jeffrey@jpb.com) y
es
publicado el primero y tercer jueves de cada mes.
Mayor información y suscripción en: http://www.jpb.com/report103/



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