jueves, octubre 28, 2010
Gamestorming, el libro
Gamestorming, el libro de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, presenta de forma clara las ventajas de usar los juegos para la búsqueda de la innovación. En Gamestorming, los autores expican que los negocios, como muchas otras actividades en la vida, están construidos alrededor de objetivos. Estos objetivos implican moverse de A a B, del punto en el que estamos a aquel en que queremos estar. El espacio entre A y B es lo que se llama el espacio del reto (Challenge Space). Al igual que con algunos juegos, en los negocios sería muy útil definir claramente el punto B para estar seguros que lo hemos alcanzado. Sin embargo, es claro que cuando se habla de innovación de ruptura, no siempre es posible determinar durante el proceso de creación, el punto específico al que se puede llegar. Como en el viaje de Colón al nuevo mundo, no siempre se está seguro de lo que se va a encontrar al final del camino (Incluyo uno de los geniales dibujos con que los autores ilustran los conceptos. No tengo permiso para hacerlo. Ojalá se lo tomen como un juego). Los objetivos de una sesión de búsqueda de ideas radicales son prometedores pero difusos. Esta forma de actuar se parece a la manera como los niños más pequeños inventan sus juegos. Las reglas aparecen a medida que el juego se desarrolla, el objetivo no está claro al principio.
El investigador Alan Blackwell de Cambridge quien ha trabajado con el concepto de objetivos difusos, ve la actividad innovadora como una mezcla entre foco y "Serendipity" (Buena suerte)
Según Gamestorming, los buenos objetivos difusos deben ser:
- Emocionales: Motivan la pasión y la energía del equipo
- Sensoriales: Representados de alguna forma en dibujos o modelos físicos.
- Progresivos: Se van ajustando en el proceso
Los juegos son una herramienta muy poderosa para generar innovación usando objetivos difusos. Pero ¿Cómo se diseña un buen juego para innovar?
Según los autores se debe pensar como un director de orquesta, organizando las actividades para lograr la armonía entre creatividad, reflexión, análisis, energía y toma de decisiones. La cantidad de tiempo requerido para cada componente depende del tipo de grupo y la cultura. Por ejemplo, plantean, en Finlandia son frecuentes los largos silencios antes de responder una pregunta.
Los juegos llevan al grupo desde las etapas de planteamiento de objetivos y análisis de la situación actual, pasando por la divergencia o generación de ideas, hasta la convergencia. Los resultados de un juego sirven como insumo para el siguiente.
El libro explica cómo crear artefactos y llenarlos de significado, de manera que sirvan de apoyo a los juegos.
El libro se queda un poco corto en su intención por involucrar realmente el juego en el proceso de búsqueda de conceptos de innovación. Los juegos propuestos recuerdan bastante las actividades que se utilizan en los talleres de Idea Mining. Refuerzan el uso de lenguaje visual y desarrollo de modelos físicos, pero no juegan de verdad. Sin embargo, es un excelente documento para entender muchos de los mecanismos involucrados en procesos de generación de ideas realmente novedosas. Cinco estrellas. Hay que leerlo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario