Hace algunos años todos escuchábamos las explicaciones lógicas que daban los expertos sobre la conveniencia de que los paises desarrollados movieran sus plantas de producción a asia y otros lugares con costos más bajos. Decían los expertos que no importaba dónde estuviera la producción, siempre y cuando el conocimiento permaneciera en el pais. Sin embargo, a mi siempre me quedó la duda: ¿Y si los que están fabricando esos teléfonos aprenden la tecnología y deciden hacer los suyos propios? Los expertos explicaban que la protección de los países del primer mundo estaba en la inversión que hacían en investigación y desarrollo, misma que nunca se vería en países en vías de desarrollo.
El panorama ha cambiado. Los asiáticos están quedándose con el conocimiento. Y también están generándolo.
Hay una compañía china que me gusta mucho y que podría ser una especie de Apple del futuro. El ojo, casi infalible, de Warren Buffet se posó en ella en el 2008 cuando invirtió US$230 millones en una participación accionaria que hoy vale más de US$2000 millones.
La compañía se llama BYD
No suena chino, ¿No? De hecho BYD significa Build Your Dreams, un nombre muy inspirador. Y muy occidental.
Además de baterías para celular, con cuyo negocio comenzó operaciones en 1995, BYD (www.byd.com)produce automóviles. Lo curioso es que ha venido desarrollando versiones híbridas y eléctricas propias que ha presentado en el mercado chino y que empezará a vender este año en el mercado americano.
Conocimiento desarrollado en oriente aplicado en productos fabricados en oriente... Ahi hay un cambio.
BYD ha venido triplicando sus utilidades y apareció este año en el listado de las 25 empresas más innovadoras del mundo publicado por Business Week, en el que por primera vez la mayoría de empresas son No-Norteamericanas.
Esta es la nueva generación de empresas chinas que está decidida a tomarse el mundo como inventores y no solo como fabricantes. El gobierno y las empresas chinas están trabajando duro para lograrlo. En el 2007 BYD anunció su intención de convertirse en el fabricante número uno de automóviles en el mundo para el 2025.
La marea china, al igual que la que proviene de India y otros países de Asia está cambiando su color. Ya no se trata de producción barata. Se trata de tecnología de primer nivel.
Suramérica tiene también algo que decir en este nuevo contexto. Por primera vez una empresa suramericana aparece en el listado de empresas más innovadoras: Petrobrás, de Brasil.
La razón para este cambio está en la importancia que se está dando a la innovación en los paises emergentes. El estudio de Business Week 2010 mostró que el 88% de los ejecutivos en China tienen intención de incrementar los presupuestos par innovación este año, lo mismo que manifiesta el 82% en Suramérica y el 73% en India. En contraste, Estados Unidos solo llegó al 48%.
Quienes trabajan en Innovación en paises emergentes están haciendo una gran labor. Es el momento de aumentar el esfuerzo para ayudar a cambiar el mapa de la generación del conocimiento en el mundo.
jueves, mayo 20, 2010
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