viernes, febrero 09, 2007


EL MISTERIO DE LA INNOVACIÓN
Por Guillermo Solano

Eventualmente una empresa encuentra una gran idea. Durante
algún tiempo, saca el máximo provecho a esa idea. Sin embargo,
más pronto que tarde, nuevos jugadores en el mercado vienen a
arrebatar su pequeño paraiso, bajando costos, mejorando los
productos, introduciendo nuevas geniales ideas. Igualmente, los
clientes se saturan, se vuelve más difícil sorprenderlos. Asi, nuestra
empresa pionera, pierde su lugar de privilegio. Si se descuida,
en poco tiempo puede pasar a ser historia. ¿Cómo evitar pasar
al segundo plano luego de ser el líder cómodo en el sector? La
empresa tiene que pensar en un innovar continuamente. Sin
embargo, para los gerentes, el tema de la innovación se vuelve
una especie de caja negra. No encuentran indicadores que les
muestren el desempeño innovador de la empresa. Tampoco
encuentran forma de detectar los impulsores de la innovación
(ej. Ambiente creativo, comunicación con el cliente), ni los
inhibidores (ej. Miedo a la canibalización de productos exitosos,
aversión al riesgo). El tema de la innovación, parece, a ojos de
muchos gerentes, un terreno misterioso, lleno de riesgos. Las
grandes ideas de productos parecen más cuestión de suerte
que el resultado de estrategias serias de gestión.

Soprende la falta de indicadores, incluso en empresas que han
declarado su intención positiva de apostarle a la innovación.
En algunos casos, los indicadores de innovación se limitan a
aquellos referidos a la investigación y desarrollo: porcentaje de
productos nuevos, patentes, tiempo de desarrollo. Estos
indicadores son útiles pero insuficientes.

Un modelo desarrollado por Amy Muller, Liisa Välikangas, y
Paul Merlyn de Strategos, definen tres puntos de vista para medir
el nivel de innovación en las organizaciones: Recursos (dinero,
gente, tiempo, dedicados a innovar), Capacidad (Cultura de
innovación, y Liderazgo (Apoyo del nivel directivo).

Gran parte del trabajo que hacemos en consultoría es definir los
indicadores para hacer más entendible el misterio de la
INNOVACIÓN.

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