REPORT 103
Un artículo traducido del Report 103, con permiso del editor, para Taller de ideas. Teniendo en cuenta la longitud del artículo, lo publicaremos en dos entregas…
12 FORMAS DE MOTIVAR A LOS DEMÁS A SER MÁS CREATIVOS Si usted es un gerente, su responsabilidad sobre la creatividad es de doble cara. Nos solo debería ser usted mismo más creativo, sino también motivar a sus subalternos a serlo. Y esta creatividad combinada es la que conduce a la innovación.Con esta edición del Report 103, revisaremos una docena de formas de motivar a otros a ser más creativos. Hay varias acciones básicas y fáciles de implantar. De cualquier forma, los resultados deberían ser impresionantes. Aquí están: 1. Siempre felicite a la genteFelicite mucho a la gente. Haciéndolo, usted proyecta la imagen de una persona positiva que ve las buenas ideas de los otros. Esto no solo lo hace más asequible, sino también más confiable. La gente sabe que usted no es amigo de criticar sus ideas – o a ellos mismos. Y esto los hace mucho más dispuestos a compartirle sus ideas. Los jefes rudos y arrogantes, por otro lado, simplemente construyen murallas entre ellos mismos y la creatividad de su gente. Después de todo, si su jefe es rudo, ¿para qué se va a arriesgar a compartir una idea loca con ella? Por supuesto, debe tener cuidado de no convertirse en alguien que felicita por cualquier cosa. Las felicitaciones deben ser justificadas. Pero también deben ser dadas generosamente. 2. Rete siempre a las personasLa mayoría de la las personas disfrutan los desafíos. Y particularmente, los retos creativos son particularmente… retadores. Si usted reta regularmente a sus subordinados a traer nuevas ideas, ejercitará sus mentes creativas y hará su ambiente de trabajo más interesante. En particular, en situaciones donde usted podría decir: “esto es imposible”, pregunte en cambio: “¿Cómo podríamos reducir el costo de esta idea de tal manera que quepa en el presupuesto?” o “¿De qué forma podríamos convencer a la alta gerencia de comprarnos esta idea?” Cuando prepare una presentación a un cliente, no se limite a abrir el PowerPoint en sus computadores y cargar un fondo típico. En lugar de esto, comience preguntando a su equipo: “¿De qué manera podríamos dar real impacto a esta presentación?” Cuando ejecute una tarea rutinaria, pregunte: “¿En qué forma podríamos mejorar/transformar este proceso para hacerlo más eficiente? Y así. El reto constante mantiene las mentes de todos en forma y conduce a montones y montones de grandes ideas periódicamente. Muy importante, mantenga también el hábito de retarse usted mismo permanentemente. Eso hará maravillas por su desempeño creativo. 3. Recuerde a la gente que usted Necesita sus IdeasEsto puede parecer obvio, pero debe ser hecho. Siempre recuerde a las personas que usted está deseoso de escuchar sus ideas. Cuando rete a sus subordinados, no se detenga después de proponer el reto. En cambio, continúe con: “Quiero escuchar sus ideas”, “¡Veamos que tantas idea podemos encontrar en este tiempo!” o similares. De la misma forma, en las reuniones generales, recuérdele siempre a las personas que usted está interesado en escuchar sus ideas en cualquier momento. No hay necesidad de decir que la gente llegará a usted con sus ideas. Escúchelos atentamente, déles realimentación, y si hay algún problema con la idea, rete al dueño de ella para que los resuelva (Ver arriba: Rete siempre a las personas) 4. Recompense las ideasRecompensar las ideas es un importante motivador de la creatividad. Los premios, como usted probablemente sabrá, pueden variar desde el simple reconocimiento has la los regalos o privilegios especiales. Evite grandes recompensas (pero lea el artículo “Transparent and Translucent Rewards for Innovation” aparecido en el Report 103 del 3 de Enero de 2006 http://www.jpb.com/report103/archive.php?issue_no=20060103 ) ya que generalmente causan problemas que pueden eventualmente destruir la motivación. Puede asignar recompensas por retos específicos (ver arriba), tales como “¿En qué formas podemos mejorar nuestra presentación de ventas? ¡Tengo cinco cajas de chocolates por las mejores cinco ideas!” o “¿De qué manera podemos mejorar el producto X? ¡Cada idea recibe una manzana!” Los premios, por supuesto, pueden también se mucho más estructurados y asociados con el proceso de manejo de ideas o eventos estructurados de lluvia de ideas. 5. Provea tiempo para pensar.En su artículo “Organisational creativity - the top ten enablers” (Report 103, 4 de Octubre 2006 October 2006 http://www.jpb.com/report103/archive.php?issue_no=20051004 ), WayneMorris anota que el motivador número uno para la creatividad organizacional es proveer tiempo para pensar. Y esto es una debilidad que he visto en muchas compañías. La gerencia quiere que los empleados sean más creativos. La gerencia ha invertido en herramientas para la gestión de las ideas, en entrenamiento en innovación y otras cosas para sus directivos. Sin embargo, los empleados están tan sobrecargados con el manejo de las tareas del día a día, que no tienen tiempo para detenerse a pensar. Usted y yo sabemos, sin embargo, que pensar es crítico para la creatividad. Aun peor, en granjas de cubículos, el empleado que es encontrado mirando al techo, suele ser visto como un vago en lugar de alguien que está trabajando duro en pensar ideas innovadoras para la empresa. Lo que todo esto significa es que usted necesita ayudar a sus subordinados a organizar y priorizar su tiempo y apreciar que el pensamiento es un componente crítico de sus responsabilidades laborales. 6. Provea Espacio para Pensar y Hablar y Crear.Ligado al tiempo está el espacio. Hace un par de años, la Agencia para el Desarrollo de Inglaterra del Este, llevó a cabo una encuesta en más de 1000 personas y encontró que solamente el 10% tenían ideas en sus escritorios. Aun más, solo el 6% de las mujeres y el 17% de los hombres tenían ideas en algún lugar de la oficina. Por lo tanto, usted necesita proveer a sus subordinados con lugares donde ellos puedan pensar y colaborar en ideas. Salitas con mesas y sillas son simples pero efectivas. La gente puede encontrar una salita, sentarse y hablar. Si quiere ser más sofisticado, puede proveer salas de conferencias con puffs y juegos para que la gente se relaje realmente y piense. Permitir a la gente tomar caminatas también sirve. Si usted ha estado leyendo el Report 103 por un buen tiempo, sabrá que yo creo firmemente en las caminatas como medio para estimular las células cerebrales e inspirar el pensamiento creativo.Reporte 103 es editado por Jeffrey Baumgartner (jeffrey@jpb.com) y espublicado el primero y tercer jueves de cada mes.Mayor información y suscripción en: http://www.jpb.com/report103/
12 FORMAS DE MOTIVAR A LOS DEMÁS A SER MÁS CREATIVOS Si usted es un gerente, su responsabilidad sobre la creatividad es de doble cara. Nos solo debería ser usted mismo más creativo, sino también motivar a sus subalternos a serlo. Y esta creatividad combinada es la que conduce a la innovación.Con esta edición del Report 103, revisaremos una docena de formas de motivar a otros a ser más creativos. Hay varias acciones básicas y fáciles de implantar. De cualquier forma, los resultados deberían ser impresionantes. Aquí están: 1. Siempre felicite a la genteFelicite mucho a la gente. Haciéndolo, usted proyecta la imagen de una persona positiva que ve las buenas ideas de los otros. Esto no solo lo hace más asequible, sino también más confiable. La gente sabe que usted no es amigo de criticar sus ideas – o a ellos mismos. Y esto los hace mucho más dispuestos a compartirle sus ideas. Los jefes rudos y arrogantes, por otro lado, simplemente construyen murallas entre ellos mismos y la creatividad de su gente. Después de todo, si su jefe es rudo, ¿para qué se va a arriesgar a compartir una idea loca con ella? Por supuesto, debe tener cuidado de no convertirse en alguien que felicita por cualquier cosa. Las felicitaciones deben ser justificadas. Pero también deben ser dadas generosamente. 2. Rete siempre a las personasLa mayoría de la las personas disfrutan los desafíos. Y particularmente, los retos creativos son particularmente… retadores. Si usted reta regularmente a sus subordinados a traer nuevas ideas, ejercitará sus mentes creativas y hará su ambiente de trabajo más interesante. En particular, en situaciones donde usted podría decir: “esto es imposible”, pregunte en cambio: “¿Cómo podríamos reducir el costo de esta idea de tal manera que quepa en el presupuesto?” o “¿De qué forma podríamos convencer a la alta gerencia de comprarnos esta idea?” Cuando prepare una presentación a un cliente, no se limite a abrir el PowerPoint en sus computadores y cargar un fondo típico. En lugar de esto, comience preguntando a su equipo: “¿De qué manera podríamos dar real impacto a esta presentación?” Cuando ejecute una tarea rutinaria, pregunte: “¿En qué forma podríamos mejorar/transformar este proceso para hacerlo más eficiente? Y así. El reto constante mantiene las mentes de todos en forma y conduce a montones y montones de grandes ideas periódicamente. Muy importante, mantenga también el hábito de retarse usted mismo permanentemente. Eso hará maravillas por su desempeño creativo. 3. Recuerde a la gente que usted Necesita sus IdeasEsto puede parecer obvio, pero debe ser hecho. Siempre recuerde a las personas que usted está deseoso de escuchar sus ideas. Cuando rete a sus subordinados, no se detenga después de proponer el reto. En cambio, continúe con: “Quiero escuchar sus ideas”, “¡Veamos que tantas idea podemos encontrar en este tiempo!” o similares. De la misma forma, en las reuniones generales, recuérdele siempre a las personas que usted está interesado en escuchar sus ideas en cualquier momento. No hay necesidad de decir que la gente llegará a usted con sus ideas. Escúchelos atentamente, déles realimentación, y si hay algún problema con la idea, rete al dueño de ella para que los resuelva (Ver arriba: Rete siempre a las personas) 4. Recompense las ideasRecompensar las ideas es un importante motivador de la creatividad. Los premios, como usted probablemente sabrá, pueden variar desde el simple reconocimiento has la los regalos o privilegios especiales. Evite grandes recompensas (pero lea el artículo “Transparent and Translucent Rewards for Innovation” aparecido en el Report 103 del 3 de Enero de 2006 http://www.jpb.com/report103/archive.php?issue_no=20060103 ) ya que generalmente causan problemas que pueden eventualmente destruir la motivación. Puede asignar recompensas por retos específicos (ver arriba), tales como “¿En qué formas podemos mejorar nuestra presentación de ventas? ¡Tengo cinco cajas de chocolates por las mejores cinco ideas!” o “¿De qué manera podemos mejorar el producto X? ¡Cada idea recibe una manzana!” Los premios, por supuesto, pueden también se mucho más estructurados y asociados con el proceso de manejo de ideas o eventos estructurados de lluvia de ideas. 5. Provea tiempo para pensar.En su artículo “Organisational creativity - the top ten enablers” (Report 103, 4 de Octubre 2006 October 2006 http://www.jpb.com/report103/archive.php?issue_no=20051004 ), WayneMorris anota que el motivador número uno para la creatividad organizacional es proveer tiempo para pensar. Y esto es una debilidad que he visto en muchas compañías. La gerencia quiere que los empleados sean más creativos. La gerencia ha invertido en herramientas para la gestión de las ideas, en entrenamiento en innovación y otras cosas para sus directivos. Sin embargo, los empleados están tan sobrecargados con el manejo de las tareas del día a día, que no tienen tiempo para detenerse a pensar. Usted y yo sabemos, sin embargo, que pensar es crítico para la creatividad. Aun peor, en granjas de cubículos, el empleado que es encontrado mirando al techo, suele ser visto como un vago en lugar de alguien que está trabajando duro en pensar ideas innovadoras para la empresa. Lo que todo esto significa es que usted necesita ayudar a sus subordinados a organizar y priorizar su tiempo y apreciar que el pensamiento es un componente crítico de sus responsabilidades laborales. 6. Provea Espacio para Pensar y Hablar y Crear.Ligado al tiempo está el espacio. Hace un par de años, la Agencia para el Desarrollo de Inglaterra del Este, llevó a cabo una encuesta en más de 1000 personas y encontró que solamente el 10% tenían ideas en sus escritorios. Aun más, solo el 6% de las mujeres y el 17% de los hombres tenían ideas en algún lugar de la oficina. Por lo tanto, usted necesita proveer a sus subordinados con lugares donde ellos puedan pensar y colaborar en ideas. Salitas con mesas y sillas son simples pero efectivas. La gente puede encontrar una salita, sentarse y hablar. Si quiere ser más sofisticado, puede proveer salas de conferencias con puffs y juegos para que la gente se relaje realmente y piense. Permitir a la gente tomar caminatas también sirve. Si usted ha estado leyendo el Report 103 por un buen tiempo, sabrá que yo creo firmemente en las caminatas como medio para estimular las células cerebrales e inspirar el pensamiento creativo.Reporte 103 es editado por Jeffrey Baumgartner (jeffrey@jpb.com) y espublicado el primero y tercer jueves de cada mes.Mayor información y suscripción en: http://www.jpb.com/report103/
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