sábado, agosto 30, 2008

Innovación en Salud en Medellín

Estuve como conferencista invitado en el Congreso Gerenciar en Salud del Hospital San Vicente de Paul (27 y 28 de Agosto de 2008 en Rionegro, Antioquia) La salud sigue siendo un campo ideal para la innovación. Continuando con su tradición de pioneros (Baste recordar que el Hospital fué el primero en el mundo en perfeccionar y realizar un transplante de tráquea), la nueva sede que se construye en Rionegro impresiona por su diseño, más parecido a un centro comercial que a un hospital tradicional y por muchos detalles, como por ejemplo la Sala de tías. Me explicaba Guillermo León Valencia, gerente del proyecto, que uno de los inconvenientes más frecuentes en la atención de niños es la vehemencia con que las tías de los infantes interpelan a los médicos para obtener información. El nuevo diseño prevee una sala de espera inicial, dotada con cafetería y otras comodidades, y de la cual se accede a un consultorio en el cual se hace la primera revisión del niño. De este consultorio, el paciente y sus padres pasan a una segunda sala de espera, la cual tiene acceso a las facilidades de atención médica. De esta manera se tienen realmente dos salas de espera, una para tías y otra, más cercana a los médicos, para los padres. Las tías se mantienen informadas de la evolución del niño de manera periódica. Diseño colombiano para problemas locales.

Buenas ideas del doctor Valencia, a quién se debe también el programa del Hospital que dota de docentes a los pequeños que requieren tratamientos prolongados. Los encargados de la continuidad escolar se ponen en contacto con los maestros en el colegio del niño, para informarse de temas, tareas y demás particularidades de su acontecer académico. Con esta información, los maestros del hospital continúan de manera precisa y lúdica el proceso de educación. Los niños, me cuenta el doctor Valencia, presionan a las enfermeras para que le apliquen pronto sus inyecciones, para poder irse a su clase. ¿Bonito, cierto?




Tomando un vino y comentando la jornada. De más izquierda a menos izquierda: Gladys Idárraga, Directora administrativa del hospital con su esposo italiano, después el doctor José Pons, experto español en Innovación, presentador al día siguiente, el doctor Guillermo León Valencia, con una luz sobre su cabeza, sin duda una nueva idea, su esposa, y yo.

miércoles, agosto 20, 2008

Esta es una foto de un seminario internacional sobre Innovación en la Universidad Externado, realizado el 26 de Julio. De menos derecha a más derecha: Guillermo Solano, Francois Auburg Dejean (Docente en Innovación e inventor de naves futuristas), Christophe Garonne (Investigador de Euromed Marseille). No tengo los nombres de la niña de la organización y el hombre de la traducción.

martes, agosto 19, 2008


Mmmmmm.... ¿Será?

lunes, agosto 11, 2008

Mercadeo traticional y nuevo mercadeo

La mayor parte de las definiciones de mercadeo se parecen entre si, y casi todas mencionan las necesidades de los clientes. Miremos una de las definiciones propuestas por la wikipedia: “El arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”. Esta definición suena bastante acertada y la mayoría de los teóricos del tema estará de acuerdo en que satisfacer las necesidades de los clientes es uno de los fundamentos del mercado en las empresas de todo tipo. Sin embargo, tendremos que ampliar la visión que tengamos sobre las necesidades de los clientes para que esa definición sea más real.

Durante muchos años, se ha alegado que la tendencia consumista de las economías occidentales han estado impulsadas por las grandes corporaciones que “sobre-venden” sus productos hasta el punto de hacerle creer a las personas que tienen necesidad de ellos, aunque supuestamente no sea cierto. Siempre se alega que muchos de los objetos que compramos hoy en día no son realmente necesarios para vivir, y que muchos de ellos corresponden a necesidades creadas artificialmente. De hecho, muchas industrias logran vender productos que a su vez generan necesidades para otros más, construyendo una cadena sin fin. La industria de los abrelatas solo debe su existencia a la invención de los enlatados; es un hecho.

Sin embargo, esta es una verdad a medias. Si bien es cierto que nuestros abuelos pudieron vivir sin el horno microondas, muy probablemente no lo habrían podido hacer sin los avances médicos en la vacunación. Tenemos pues, al estilo Maslow, necesidades básicas y necesidades

Este no es un fenómeno nuevo. Ha sido una constante desde que se inició el desarrollo tecnológico de la humanidad. Se puede argumentar, por ejemplo, que la humanidad podría haber seguido existiendo sin la invención de la rueda, y muy probablemente sea una aseveración cierta. Sin embargo, hay un consenso generalizado sobre los beneficios de la invención de la rueda y de los millones de desarrollos tecnológicos subsecuentes. La línea delgada y difusa entre lo que es una necesidad real y una necesidad inventada o artificial se mueve hacia uno y otro lado constantemente.

Aceptando esto, podemos afirmar que es válido el trabajo de exploración de la gente de mercadeo, que logra descubrir posibles necesidades latentes en los clientes y desarrollar productos y servicios que las satisfagan. Esta es una aplicación directa de la creatividad: me encuentro ante una necesidad nueva, la cual tengo que satisfacer con un producto que voy a diseñar. Es un proceso de “invención”, igual que el que tuvo que hacer el ingenioso inventor de la rueda, o el que tuvo que hacer el señor Goodyear para inventar el proceso de vulcanización, cientos de años después.

Esta nueva visión del mercadeo complementa el panorama completo de la empresa innovadora: Una empresa con capacidad interna para generar ideas y con capacidad externa para entender las necesidades visibles o latentes de los clientes. Esta es la definición de Empresa Sapiens.

miércoles, junio 18, 2008

Cambiando el juego

Ejemplo del uso de los juegos en la educación: la fundación AMD está promoviendo un programa en el cual niños y jóvenes aprenden matemáticas, manejo de proyectos, elementos de ingeniería de sistemas, responsabilidad social y liderazgo (entre otros) mientras diseñan juegos. Es una aproximación muy interesante a lo que se ha venido proponiendo desde hace mucho: lograr que los niños (y los adultos) aprendan mientras se divierten. El programa, llamado Global Kids, ha logrado además aumentar la cantidad de niños que terminan exitosamente su escuela secundaria.

Ayiti, uno de los juegos que han creado estos muchachos, se puede jugar en esta dirección:
http://gamelab.com/game/ayiti



Innovación enfocada en el cliente

¿Cuál es el trabajo que el cliente necesita que quede hecho? Esta es una pregunta que nos abre nuevas posibilidades para la Innovación.

Por ejemplo, digamos que somos proveedores de suministros para oficina. Si el cliente requiere tintas para su impresora, pues le suministramos tintas, muchas tintas, a tiempo y baratas. ¿Cierto? La innovación jugará un papel importante a la hora de encontrar nuevas tecnologías en las tintas, en encontrar mejoras en nuestros procesos de pedidos o despachos, en encontrar estrategias de mercadeo que vinculen nuestra marca con los sentimientos del cliente. Ahí se enfoca nuestro tradicional trabajo de innovación.

Sin embargo, la oportunidad de innovación se incrementa si nos preguntamos: ¿Por qué el cliente está comprando tantas tintas? ¿Cuál es la necesidad detrás de eso?

Y no basta con responderse la pregunta a un nivel básico. Por ejemplo: a la pregunta: ¿Cuál es la necesidad que tiene el cliente cuando compra sus tintas? La respuesta puede ser: Necesita imprimir unos documentos. OK, pero…¿Para qué necesita esos documentos impresos? Por que debe entregar las memorias a los asistentes a un seminario. ¿Y por qué debe entregar esas memorias? Por que le fueron prometidas a los asistentes. Bien pero… ¿Por qué los asistentes valoraron el ofrecimiento de recibir memorias en el seminario al que asisten? Por que desean consultar la información en un momento posterior.

Mmm, en este momento, tal vez valga la pena preguntarse: ¿Habrá otra manera de permitirle a los asistentes el acceso a esa información? ¿Qué tal un sitio en Internet del cual puedan bajar la información del seminario y que además se actualice con el tiempo? Esto puede representar una ventaja competitiva para el cliente cuando muestre a sus posibles asistentes las bondades de este sistema y lo compare con las memorias tradicionales, propensas a quedar desactualizadas, poco amigables con el ambiente, y acaparadoras de espacio en los anaqueles de cosas viejas.

Mientras algunos se enfocan en innovar en sus “tintas” otros, que entienden el negocio del cliente, se enfocan en innovaciones que le permitan al cliente terminar su trabajo de una mejor manera.

Es probable que algunos de los descubrimientos a los que nos lleven estas peligrosas preguntas, pongan en riesgo nuestro propio negocio. Sin embargo, si alguien va a lanzar un producto que supere al nuestro, es mejor que seamos nosotros mismos.

Las metodologías utilizadas para la Innovación enfocada en el cliente no tienen mucha ciencia. Se remiten a lo que siempre hemos sabido en el trabajo comercial: es necesario entender completamente el negocio del cliente y adaptar nuestros productos según ese conocimiento. Sin embargo, en muchos casos para la gente de investigación y desarrollo, esta forma de pensar es nueva. Muchos de ellos prefieren seguir adelante con los desarrollos que se esperan en su campo de acción en lugar de “desperdiciar” valioso tiempo de laboratorio tratando de conocer las necesidades de los clientes de nuestros clientes.

lunes, junio 09, 2008

La innovación latina versión Chile

Encontré este invento chileno: un morral con alarma. En un proceso de diseño y producción que les tardó tres años, estos inventores lanzaron un producto que responde a la necesidad de ser alertados cuando alguien intenta abrir nuestra mochila. Un buen ejemplo de inventiva local. El artículo completo está Chilebeta: http://www.chilebeta.com/category/innovadores/

jueves, enero 10, 2008

El misterio de la silla extraviada

Esta mañana, una de las niñas del aseo secuestró mi silla. Fui a la máquina de café y al volver, la silla había desaparecido. Con disimulo, dado que mi puesto no es realmente mi puesto, sino uno cualquiera del cual me apropio cuando, dada mi condición de colaborador móvil, voy a trabajar un rato conectado a la red de datos local de la oficina, miré a todos lados. Todos parecían muy concentrados en su trabajo diario. No quise detallar lo que realmente hacían en sus computadores para no desdibujar la imagen de empleados eficaces con que me quedé luego de mi primera inspección. Ninguno de ellos resultaba sospechoso por la desaparición del mueble. Una silla alta, de ruedas, con espaldar flexible: una joya. Me procuré una similar aprovechando que varios altos ejecutivos se encuentran de vacaciones por estos días. Casi una hora después, vi doblar la esquina de mi cubículo a mi silla. Pegada a ella apareció Yolanda, una de las niñas del aseo. -¡Ayy pero si ya consiguió silla!, se rió. - Es que andaba de trasteo y me la llevé. Yo pensé que, dada su condición de trasteante, había confundido las sillas y se había llevado la mía, a cambio de la que realmente debía mover. Pero luego agregó: - Es que había muchas cosas y usé la silla para llevarlas. ¡Esa era la respuesta! Yolanda, la muy recursiva, en lugar de cargar en sus manos las carpetas y demás material de oficina que debía trasladar, usó la silla para ayudarse. Otro ejemplo más de uso acertado de uno de los postulados de la técnica creativa SCAMPER que reza: “Usarlo para otros usos, siempre y cuando no deje sin silla a nadie” ¿Será que hay oportunidad para desarrollo de productos de uso mixto: sillas transportadoras? ¿Qué tal una caja de archivo que se acomode fácilmente a una silla de ruedas para darle facultades de movilidad? ¿Qué tal una línea de post-its que permitan dejar una nota: “Tomé silla prestada para trasteo”? ¿Pertenece este uso alternativo a la misma categoría que los siguientes:?

- El periódico sirve para aplastar moscas

- La manga del saco sirve para limpiarse el bigote

- El esmalte de uñas sirve para impedir que la media velada se rompa

- Un tacón sirve para clavar una puntilla

- Una servilleta sirve para anotar un teléfono

- Pegantes sintéticos sirven para peinar a Punks

- Cucharas son instrumentos musicales

- La pantalla del celular sirve de linterna para buscar unas monedas en el cine

- Un coco sirve de copa para un coctel

- Un neumático de auto sirve como flotador

Los usos alternativos a los objetos cotidianos están a la orden del día ¿Algunos otros ejemplos?

(La foto es de la Silla Loco, diseñada por MWD estudio)