jueves, diciembre 16, 2010

La inspiración

He sentido muchas veces que cuando necesito salir a buscar inspiración es por que no estoy observando. Estoy seguro de que cada quien tiene, a su alrededor, todo lo que necesita para construir sus ideas. El elemento que hace falta para completar el rompecabezas aparecerá pronto en el camino. Es cuestión de notarlo.

miércoles, diciembre 01, 2010

Tiempo para pensar


 Foto tomada de http://declan-kelly.blogspot.com

Tiempo para pensar




Robert Epstein mencionaba las 3 B´s que siempre nos proveían ideas: Bus, Bathroom and Bed (Bus, Baño y Cama). Tal vez todos hemos tenido buenas ideas mientras nos duchamos, o al despertarnos o mirando a través de la ventana del bus. Estos son momentos importantes para la creatividad. Son los momentos en los que estamos relajados. La cabeza tiene la oportunidad de jugar con otras opciones, de hacer relaciones nuevas, de imaginar. La angustia, que durante el trabajo nos permite ser muy efectivos para despachar los asuntos urgentes, no es buena amiga a la hora de generar ideas realmente novedosas.

Estos momentos, en los que la información que hemos recolectado sobre algún tema (un problema, por ejemplo) se recombina, son fundamentales para el proceso creativo. Siempre hay que proveer al cerebro tiempo para pensar.


En estos días en que el Blackberry se mete en los buses, las camas y en algunas duchas (o inodoros), el tiempo para pensar se acorta cada vez más...  ¿Será que necesitaremos estrategias de desconexión?

jueves, noviembre 25, 2010

Innovación sin Ciencia

Siguiendo lo que dice Mr I sobre la posibilidad de crear innovaciones de alto impacto sin necesidad de grandes esfuerzos en investigación, me encontré este artículo publicado en la revista CTS. El autor habla de una necesidad (y una tendencia) de medir esa innovación que no es producto de la ciencia de laboratorio. ¿Será que esa es una buena salida para los paises emergentes? ¿Qué tipo de innovaciones podrán ser? ¿Más Bonyures?

miércoles, noviembre 24, 2010

¿Computadores en vez de aulas?

En su libro "La universidad Imposible, Jacques Marcovitch dice: "La figura del profesor es imprescindible, incluso para enseñar a los alumnos a usar la tecnología virtual y ponerlos constantemente al día sobre los nuevos medios. Hay personas que, equivocadamente, juzgan agotada la era de los libros impresos por que están disponibles en los ordenadores. Esas personas olvidan que esa disponibilidad existe para la consulta, no para la lectura. Siempre existirán escritores y lectores, como siempre existirán alumnos y profesores, conviviendo y engendrando el futuro, en aulas, bibliotecas y laboratorios."


Claro, el libro fué publicado antes de los Kindle y los i-Pad. ¿Aún será vigente esta posición?

domingo, noviembre 21, 2010

martes, noviembre 09, 2010

Infoxicación (Demasiada información)

Algunos dicen que la necesidad de estar conectados e informados no nos deja crear. Tenemos tantos artículos y correos por leer, tantos videos y fotos por ver, tantos podcasts y emisoras por escuchar, que no tenemos tiempo para procesar toda esa información. Adicionalmente se nos genera una especie de angustia de la desactualización. Sentimos cierto desasosiego si no estamos enterados de lo que hicieron hoy nuestros amigos remotos o del correo que pudo haber llegado en la última media hora.

Mirando los sistemas de gestión personal del conocimiento me encontré con este sitio, de los fabricantes del software iknow

Es una interesante forma de ver la gestión del conocimiento al revés, es decir, partiendo de los individuos y subiendo, hasta un sistema corporativo de Gestión del Conocimiento.

Tiene un enfoque prioritario en la gestión de la información que llega por las redes sociales o que cada quien encuentra en su navegar por las páginas de Internet. Esto quiere decir que no necesariamente tiene aplicación en la necesidad que tienen las empresas deregistrar y organizar el conocimiento que resulta de los experimentos y procesos de innovación.


Si no tienen tiempo para leerlo ahora mismo no importa, márquenlo y pónganlo en la lista de cosas interesantes por leer...

jueves, octubre 28, 2010

Gamestorming, el libro





Gamestorming, el libro de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, presenta de forma clara las ventajas de usar los juegos para la búsqueda de la innovación. En Gamestorming, los autores expican que los negocios, como muchas otras actividades en la vida, están construidos alrededor de objetivos. Estos objetivos implican moverse de A a B, del punto en el que estamos a aquel en que queremos estar. El espacio entre A y B es lo que se llama el espacio del reto (Challenge Space). Al igual que con algunos juegos, en los negocios sería muy útil definir claramente el punto B para estar seguros que lo hemos alcanzado. Sin embargo, es claro que cuando se habla de innovación de ruptura, no siempre es posible determinar durante el proceso de creación, el punto específico al que se puede llegar. Como en el viaje de Colón al nuevo mundo, no siempre se está seguro de lo que se va a encontrar al final del camino (Incluyo uno de los geniales dibujos con que los autores ilustran los conceptos. No tengo permiso para hacerlo. Ojalá se lo tomen como un juego). Los objetivos de una sesión de búsqueda de ideas radicales son prometedores pero difusos. Esta forma de actuar se parece a la manera como los niños más pequeños inventan sus juegos. Las reglas aparecen a medida que el juego se desarrolla, el objetivo no está claro al principio.

El investigador Alan Blackwell de Cambridge quien ha trabajado con el concepto de objetivos difusos, ve la actividad innovadora como una mezcla entre foco y "Serendipity" (Buena suerte)

Según Gamestorming, los buenos objetivos difusos deben ser:
- Emocionales: Motivan la pasión y la energía del equipo
- Sensoriales: Representados de alguna forma en dibujos o modelos físicos.
- Progresivos: Se van ajustando en el proceso

Los juegos son una herramienta muy poderosa para generar innovación usando objetivos difusos. Pero ¿Cómo se diseña un buen juego para innovar?

Según los autores se debe pensar como un director de orquesta, organizando las actividades para lograr la armonía entre creatividad, reflexión, análisis, energía y toma de decisiones. La cantidad de tiempo requerido para cada componente depende del tipo de grupo y la cultura. Por ejemplo, plantean, en Finlandia son frecuentes los largos silencios antes de responder una pregunta.

Los juegos llevan al grupo desde las etapas de planteamiento de objetivos y análisis de la situación actual, pasando por la divergencia o generación de ideas, hasta la convergencia. Los resultados de un juego sirven como insumo para el siguiente.

El libro explica cómo crear artefactos y llenarlos de significado, de manera que sirvan de apoyo a los juegos.

El libro se queda un poco corto en su intención por involucrar realmente el juego en el proceso de búsqueda de conceptos de innovación. Los juegos propuestos recuerdan bastante las actividades que se utilizan en los talleres de Idea Mining. Refuerzan el uso de lenguaje visual y desarrollo de modelos físicos, pero no juegan de verdad. Sin embargo, es un excelente documento para entender muchos de los mecanismos involucrados en procesos de generación de ideas realmente novedosas. Cinco estrellas. Hay que leerlo.

sábado, octubre 02, 2010

Robots inspirados en animales

Este es un video muy inspirador sobre el trabajo de algunos laboratorios en tratar de entender y reproducir los mecanismos que la naturaleza utiliza para locomoción. Adaptar...


miércoles, septiembre 22, 2010

El juego del gato


Este juego del gato negro es interesante. Estrategia...

viernes, septiembre 03, 2010

Monstruos de bolsas de basura

En la clase de Creatividad de hoy, una de mis alumnas propuso encontrar otros usos para las bolsas de basura. Luego de la actividad, está decidida a hacer paraguas desechables, que nos eviten el disgusto que sentimos cuando se nos quedan olvidados en la cafetería. Encontré a estos genios creativos que usan las bolsas de basura de otra forma: hacen monstruos animados para las calles...

martes, agosto 31, 2010

Las ruedas de negocios crecen


Además de las que se hacen ya en Bogotá y en Medellín, en Barranquilla se está trabajando en una rueda que parece tomar fuerza (Va por la segunda edición). Lo bueno es que hay dinero para apoyar desarrollos locales. ¡Y no lo pone Colciencias! Es un esfuerzo de la alcaldía, la gobernación y la Cámara de Comercio.

domingo, agosto 29, 2010

Más biónicos


Me encontré otro ejemplo de posibles Cyborgs que caminan por las ciudades pasando desapercibidos. Son los usuarios de oídos artificiales. Denle una mirada a esta empresa que ha venido fabricando implantes cocleares que reemplazan un oído perdido (o tal vez un oído que nunca se tuvo), Cochlear. El sistema usa un procesador de sonidos que, a través de un tornillo de titanio integrado al hueso del cráneo (ellos lo llaman osteointegración) transmite vibraciones que el cerebro interpreta como sonidos. ¿Clasificamos a estos pacientes como Cyborgs?

viernes, agosto 06, 2010

¿Qué pasará con los camaleones?




Una de las experiencias más interesantes de investigación e intervención simultáneas fué el proyecto Atlántida, donde entre otras cosas, se buscaba saber si la escuela contribuye efectivamente a inducir a los jóvenes al desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología. Uno de los más novedosos aportes del proyecto, que tuvo su principal desarrollo entre 1994 y 1996, fué la inclusión de estudiantes universitarios y adolescentes escolares como investigadores en todas las etapas del proyecto. Se llegó a tener más de 600 investigadores participantes en 10 ciudades del pais. Además de descubrir los elementos claves para mejorar la calidad de la educación, incluidos en cinco publicaciones, se logró generar un movimiento de interés sobre la necesidad de involucrar la actividad investigativa dentro del proceso de formación educativa. Varios fueron los hijos de este proyecto, sin embargo uno que a mi me gusta mucho es la Red Camaleón, que llegó a publicar 23 ediciones impresas de su revista y en cuyos comités editoriales (24 en más de 20 ciudades) participaban jóvenes de 14 a 23 años, algunos de los cuales no habían concluido ni siquiera la primaria. La Red Camaleón migró finalmente al formato digital y vive hoy en www.redcamaleon.com. Aun conserva algo del espíritu original. Sin embargo yo me pregunto ¿Será que los camaleones logran adaptarse a los nuevos esquemas que propone el Facebook y consiguen su propósito de mantener a los jóvenes de Colombia interesados en participar, y analizar, y proponer?

martes, junio 29, 2010

Empresa Sapiens en Bogotá Innova


Aquí pueden bajar la presentación Empresa Sapiens que utilicé en el evento Bogotá Innova.

miércoles, junio 16, 2010

El origen de la innovación

Como resultado del trabajo con algunas personas vinculadas a procesos de innovación, ha surgido este pequeño modelo que ayuda a entender las dinámicas involucradas en los procesos innovadores en las empresas.







La primera T son las Tendencias. Las tendencias y contratendencias que en un momento ponen de moda un incómodo accesorio para vestir y en otro desempolvan un estilo popular de hace años. Las mismas tendencias que provienen de preocupaciones globales o de emociones locales.
Y aquí, para efectos nemotécnicos, incluimos también las oportunidades de mercado creadas por los cambios externos. Son tendencias artificiales. Por ejemplo, las admiradas ideas innovadoras propuestas por las aerolíneas de bajo costo fueron posibles gracias a la liberación de tarifas en el espacio europeo en los noventas. La legislación crea oportunidades. Es una forma artificial de generar tendencias.

Sabiendo que las tendencias mueven las innovaciones, quienes logran detectar las tendencias en su estado primario pueden ofrecer productos novedosos que tienen éxito comercial. Los océano azules son el aprovechamiento de tendencias latentes. Las metodologías de observación y análisis del mercado nos permiten detectar los cambios incipientes en el comportamiento de las personas que anuncian el nacimiento de nuevas necesidades. Necesidades insatisfechas o satisfechas a medias. Necesidades, muy probablemente, artificiales, que provienen del uso de innovaciones anteriores.

Desde los cool-hunters de Zara hasta el trabajo de investigación sociológica publicado en las revistas especializadas, las búsqueda de las tendencias es una parte fundamental del trabajo innovador.
Los conceptos novedosos, ya sea el Circo del Sol o el enfoque hacia la base de la pirámide, tienen discretos o no tan discretos precursores que ya anunciaban la tendencia.

Observar es la clave de la primera T.

Ya viene la segunda T

miércoles, mayo 26, 2010

Buenas Ideas que no funcionaron

Los de SEGA estaban cerca de la idea. Tenían una corazonada. Sentían que había una oportunidad de mejora en el tema los controles de las consolas. Percibían que a la gente le gustaría moverse mientras juega.





Las preguntas de siempre: ¿Faltó tecnología? ¿Faltó diseño? ¿Faltó mercadeo? O tal vez, faltó encontrar el "Qué" exacto, para suplir una necesidad del mercado.

lunes, mayo 24, 2010

Engañando al cerebro

He aquí una muestra de la forma como el cerebro nos dice lo que hay que ver.

jueves, mayo 20, 2010

¿De donde va a venir la innovación en los próximos años?

Hace algunos años todos escuchábamos las explicaciones lógicas que daban los expertos sobre la conveniencia de que los paises desarrollados movieran sus plantas de producción a asia y otros lugares con costos más bajos. Decían los expertos que no importaba dónde estuviera la producción, siempre y cuando el conocimiento permaneciera en el pais. Sin embargo, a mi siempre me quedó la duda: ¿Y si los que están fabricando esos teléfonos aprenden la tecnología y deciden hacer los suyos propios? Los expertos explicaban que la protección de los países del primer mundo estaba en la inversión que hacían en investigación y desarrollo, misma que nunca se vería en países en vías de desarrollo.

El panorama ha cambiado. Los asiáticos están quedándose con el conocimiento. Y también están generándolo.

Hay una compañía china que me gusta mucho y que podría ser una especie de Apple del futuro. El ojo, casi infalible, de Warren Buffet se posó en ella en el 2008 cuando invirtió US$230 millones en una participación accionaria que hoy vale más de US$2000 millones.

La compañía se llama BYD






No suena chino, ¿No? De hecho BYD significa Build Your Dreams, un nombre muy inspirador. Y muy occidental.

Además de baterías para celular, con cuyo negocio comenzó operaciones en 1995, BYD (www.byd.com)produce automóviles. Lo curioso es que ha venido desarrollando versiones híbridas y eléctricas propias que ha presentado en el mercado chino y que empezará a vender este año en el mercado americano.

Conocimiento desarrollado en oriente aplicado en productos fabricados en oriente... Ahi hay un cambio.

BYD ha venido triplicando sus utilidades y apareció este año en el listado de las 25 empresas más innovadoras del mundo publicado por Business Week, en el que por primera vez la mayoría de empresas son No-Norteamericanas.

Esta es la nueva generación de empresas chinas que está decidida a tomarse el mundo como inventores y no solo como fabricantes. El gobierno y las empresas chinas están trabajando duro para lograrlo. En el 2007 BYD anunció su intención de convertirse en el fabricante número uno de automóviles en el mundo para el 2025.

La marea china, al igual que la que proviene de India y otros países de Asia está cambiando su color. Ya no se trata de producción barata. Se trata de tecnología de primer nivel.

Suramérica tiene también algo que decir en este nuevo contexto. Por primera vez una empresa suramericana aparece en el listado de empresas más innovadoras: Petrobrás, de Brasil.

La razón para este cambio está en la importancia que se está dando a la innovación en los paises emergentes. El estudio de Business Week 2010 mostró que el 88% de los ejecutivos en China tienen intención de incrementar los presupuestos par innovación este año, lo mismo que manifiesta el 82% en Suramérica y el 73% en India. En contraste, Estados Unidos solo llegó al 48%.

Quienes trabajan en Innovación en paises emergentes están haciendo una gran labor. Es el momento de aumentar el esfuerzo para ayudar a cambiar el mapa de la generación del conocimiento en el mundo.

lunes, mayo 10, 2010

Desplazados por la innovación

Digamos que usted tiene un puesto de churros en el centro. Allí se reunen todos los dias a eso de las tres de la tarde tres personajes a los que usted ya ha hecho sus amigos:
- Un lechero
- Un técnico de máquinas de escribir
- Una operadora telefónica
Todas las tardes tienen animadas discusiones sobre la forma como cambia el mundo. Hoy han pasado un par de horas hablando del agua. En particular, del agua embotellada. En general, les parece sorprendente (Han usado otros calificativos, como desquiciado, insano, absurdo y escandaloso) que alguien cobre dinero por agua embotellada. Se explican unos a otros, sin escucharse mucho, que hace algunos años era impensable una situación así. Que el agua es un bien de todos, que cómo es posible que haya que pagar semejantes precios por una botella que solo contiene agua.

Estos señores son desplazados. Este es un término que se aplica a quienes tenían un sitio en el mundo y han debido dejarlo abandonado en contra de su voluntad. Han sido desplazados por nuevas tecnologías que han hecho desaparecer los trabajos que durante muchos años ejecutaron. Ellos fueron valientes luchadores. Hasta último momento estuvieron tratando de demostrar que sus habilidades y experiencia aún eran requeridos. Que las buenas costumbres no deben desaparecer. Que las labores realizadas al estilo antiguo siempre son de mejor calidad. Que aún hay muchas personas que piensan como ellos y que sus ofertas siempre tendrán algún cliente.

El tiempo les demotró que ya no había más clientes para su labor. Ahora, ya retirados, dedican todas las tardes a extrañar comunalmente la época anterior, sentados en una mesa en la esquina de su negocio de churros.

Usted los mira y se pregunta: ¿Cómo hacen para que un solo café les alcance para toda la tarde?

domingo, mayo 02, 2010

Intranovación y Extranovación

Mi experiencia me ha mostrado que no suele ser necesario tratar de vender la idea de la innovación a los emprendedores. Estos visionarios, aunque liderando empresas normalmente pequeñas, suelen ser ejemplos de capacidad para generar novedades en sus campos de acción. Son numerosos los ejemplos de empresas grandes que nunca volvieron a ser tan innovadoras como lo fueron en sus primeros años.

Esta situación ha llevado al equipo con el que trabajo a enfocar esfuerzos en pensar estrategias de generación de cultura de innovación para empresas medianas y grandes hemos llegado a la conclusión de que lo más práctico es encapsular los esfuerzos innovadores en dos categorías, según sea la dirección en que se apliquen:

- Intranovación: Todos los esfuerzos de rediseño de procesos en busca de la eficiencia o cualquier otro objetivo (por ejemplo la "amigabilidad" con el ambiente). Las innovaciones llamadas Organizacionales caben dentro de esta categoría. Se trata de innovar en el cómo.

- Extranovación: Todos los esfuerzos puestos en desarrollar productos y servicios novedosos. Las innovaciones del tipo "de mercado", están incluidas en esta categoría. Se trata de innovar en el qué.

Este modelo permite a los empresarios entender fácilmente las dinámicas internas requeridas para generar innovación y tomar acciones al respecto.

Sin embargo, esta categorización no implica que una organización innovando en producto esté necesariamente enfocada en su cliente, como el nombre "Extranovación", podría hacer creer. Durante muchos años, el desarrollo de producto estuvo tremendamente desconectada del cliente. Alguien de Nestlé se quejaba en una conversación que sostuvimos hace poco, de la lentitud con que Nestlé, empresa experta en innovaciones de producto, ha migrado a escuchar y estudiar a su cliente y reaccionar según los resultados de estas actividades. Nestlé, como muchas otras empresas, es muy buena desarrollando productos con alto contenido de innovación tecnológica que, en años anteriores, tenían la gran ventaja de ser únicos en el mercado durante un muy bien tiempo. Sin embargo, a medida que el mercado en que se mueve Nestlé se ha ido moviendo hacia el cliente (Clientes más conocedores y desconfiados) y los métodos para copiar innovaciones tecnológicas se optimizan (Con lo cual la competencia tendrá productos equivalentes en muy corto plazo; en algunos casos antes de que Nestlé logre "adueñarse" de la categoría), sus productos deberán apelar en mucha mayor medida a argumentos intangibles. Estos intangibles normalmente provienen de un conocimiento profundo de la forma de pensar y sentir de los clientes.

En las primeras etapas de aprovechamiento de un nuevo mercado (Algo estilo Océano azul) es mucho más importante la extranovación, es decir, el producto novedoso. En etapas posteriores, la intranovación tiene papeles más importantes, al lograr eficiencias en un mercado en el que la competencia empieza a crecer.

lunes, abril 26, 2010

Adios a los diskettes de 3,5


Realmente me sorprendió el anuncio de Sony del 23 de Abril de 2010: van a descontinuar los famosísimos e indispensables (en su época) diskettes de 3,5". Sin embargo no me sorprendió por que me parezca una decisión apresurada, sino todo lo contrario. Al leer la noticia mi reacción fue: ¿Hasta ahora? Yo hace mucho tiempo que no utilizo un diskette de esos. De hecho, en este momento he tenido que detallar mi PC por que no estaba seguro si tenía o no una unidad de 3,5 (No la tiene, y al parecer, no me ha hecho falta)



Lo cierto es que uno tiene a veces la idea de que algunas tecnologías ya han desaparecido pero aun siguen vigentes en cierta medida. De hecho, Sony reportó ventas de 8,5 millones de unidades de diskettes de 3,5 en el 2009. ¿Quiénes las compraron? ¿Alguien que anda haciendo lámparas retro? ¿Será que hay una sociedad secreta que se niega a cambiar tecnologías ochenteras por nostalgia, y en vez de enviarse mensajes por Twitter lo hacen por sus flamantes Beepers?

Aunque algunos inventos francamente útiles se niegan a morir (Vi una gran venta de exprimidores de naranja de los antiguos, con su palanca metálica, mirando de reojo y con displicencia a sus competidores eléctricos), siento que en temas de tecnología electrónica será mucho más difícil esa supervivencia

Me voy a buscar mi SúperNintendo.

martes, marzo 23, 2010

El señor que no ve en colores


Muchos podrán decir que Neil Harbisson es el primer Cyborg de la historia. Yo tengo mis dudas. Pero ¿Qué es un Cyborg? ¿Y quién es Neil Harbisson?

En 1972 fué publicado un libro de Ciencia Ficción con el título Cyborg. Aún no lo he leído, pero al parecer se trata de un piloto de pruebas que por un accidente termina con medio cuerpo reconstruido a base de injertos artificiales que aumentan sus capacidades naturales. ¿Les suena conocido? Pues efectivamente y a riesgo de poner en evidencia la edad de muchos, se trata de la novela en la que se basó la serie a la que dedicamos muchas horas en nuestra niñez: el hombre nuclear (Que hasta donde recuerdo tenía poco de nuclear, por lo que el nombre original, El hombre de los seis millones de dólares, era más adecuado). El autor de este libro fué Martin Caidin, quien escribió otras tres novelas continuando la historia y cuyos sucesos no reflejaban los que mostraba la famosa serie de televisión. Aunque Caidin no fué quien acuñó el término Cyborg, si que fue uno de los que ayudó de gran manera a su popularización.

Una de las características de Steve Austin, protagonista de la historia, era su ojo biónico. Una maravilla. Tenía un zoom de 20:1 y capacidades infrarojas.

Neil Harbisson tiene un ojo biónico también. Sin embargo este no tiene capacidad infraroja ni puede hacer zoom. Ha sido diseñado para ayudar a Harbisson a lidiar con una limitación de nacimiento: solo puede ver en blanco y negro. El ojo artificial, sujeto a su cabeza, convierte los colores en señales sonoras y las transmite a su oido. De esta forma Harbisson puede identificar los colores de los objetos que observa. También es una maravilla

Gracias a la pelea que Harbisson ha dado con el gobierno inglés, ha logrado aparecer con su flamante tercer ojo en su foto en el pasaporte. Y ha sido reconocido como el primer Cyborg.

Aunque el ojo de Harbisson ha recibido varios premios de innovación, muchos otros personajes han hecho interesantes experimentos de integrar avances tecnológicos en los seres vivos para eliminar discapacidades o para mejorar algunas habilidades. Les sugiero que busquen a Kevin Warwick y miren sus locuras.

Lo que yo me pregunto es si no todos somos un poco Cyborgs ya. Por supuesto, quien tenga un marcapasos puede afirmar con certeza que es un cyborg con todas las de la ley. Pero, ¿No lo es también el que se pone unas gafas que le permiten leer mejor? No estoy tan seguro de que se requiera una intervención quirúrgica para que una mejora de alguna habilidad humana mediante la incorporación de un adminículo tecnológico convierta a un individuo en un Cyborg. O de que el órgano biónico tenga que ser complejo para ser considerado como tal, descartando a los implantes que alguno de nuestros abuelos pueda tener en su renovada dentadura.

domingo, febrero 14, 2010

Impro

Estuve en un taller de improvisación organizado por nuestros amigos de Sorpresa caliente, de Bogotá. Los facilitadores eran los increíbles muchachos del grupo de teatro El baul. La experiencia es alucinante. Improvisar es el reto máximo para la capacidad creativa, pero las técnicas (Que como muchas de las mejores técnicas, son elementales) hacen que cualquier persona pueda encontrar relaciones inesperadas entre objetos disímiles o construir una historia instantánea.




Tal vez lo que más me impactó es que el trabajo de improvisación colectiva, donde no hay tiempo para planear con el otro lo que se va a hacer, se basa en la aceptación, en el SI. Yo estaba preparado para una especie de competencia de capacidades creativas, de recursividad. Fué algo distinto...

Una vez se inicia una improvisación donde participan varias personas, es evidente que cada quien tiene una historia diferente para proponer. La clave está en mirar lo que el otro está haciendo y unirse, aportar algo a SU historia.

Esto suena fácil pero no lo es. En el taller experimenté la dificultad de hacerlo. Descubrí que generalmente:
- Yo no "escucho". En este caso se requiere de una escucha total. En otras palabras, se trata de observar. No lo pude hacer. Después de cada ejercicio descubrí que había pasado por alto propuestas interesantísimas de mis compañeros.
- Suelo creer que mi historia es mejor que la que está proponiendo el otro. Entonces trato de convencerlo de que se una a mi propuesta. Incluso cuando acepto participar en su cuento, no lo hago sinceramente. No sigo realmente el espíritu de su propuesta sino que trato de transformarla en aquello que a mi me suele gustar.
- Me parece que lo interesante está en la confrontación, no en la adición. En cada ejercicio me descubrí diciendo de alguna manera NO. Incluso en algunos que se hacían en silencio.

Cuando veía a los facilitadores ejercer su capacidad para aceptar de corazón la propuesta del otro, unirse a ella y proponer algo extraordinario que la complementaba, entendí que en esa actitud está gran parte de las posibilidades de mejorar la creatividad personal.

Ayer hicimos la sesión de cierre. En la calle. Muchos espontáneos se unieron a los ejercicios. Fué una improvisada sesión de la más divertida improvisación. Verdadera creatividad pública.

viernes, enero 22, 2010

Selección de ideas

Digamos que usted tiene un negocio de churros en el centro. Le va bien. Tiene una buena clientela y sus ingresos le permiten pagar el estudio de sus hijos y demás gastos familiares. Sin embargo, usted es una persona ambiciosa y desea hacer crecer su negocio. En un dia cualquiera, realiza una lluvia de ideas con un amigo que viene todos los dias a comprar churros a su sitio. Gracias en parte al suministro adecuado de carbohidratos al cerebro, la lluvia de ideas es todo un éxito y al finalizar usted cuenta con 5 buenas ideas que pueden incrementar las utilidades de su negocio. Esto es muy bueno, ya que usted cree que estas ideas son muy novedosas y que difícilmente se le han ocurrido a su competencia directa: un puesto de empanadas y uno de arepas que están ubicados en su misma cuadra.

Sin embargo usted es consciente de que ninguna idea tiene garantizado su éxito. Por muy prometedora que una idea parezca, existe cierta probabilidad de que finalmente sea un fracaso. Esto es lo que se llama el riesgo de la innovación. Usted piensa que lo mejor sería que aquellas ideas que decida desarrollar, impliquen un riesgo moderado. En otras palabras, que no comprometan el futuro de su negocio en caso de que no se consigan los objetivos. Otra cosa de la que usted es consciente una vez analiza sus finanzas, es que no podrá ejecutar las 5 ideas simultáneamente, deberá escoger una sola y confiar en que los beneficios que produzca le permita ejecutar posteriormente una o más de las 4 restantes. Se enfrenta entonces a lo que se conoce como proceso de selección de ideas, que significa que usted desea encontrar cuál de las 5 ideas podría darle mayores beneficios con un riesgo moderado.

Existen tres métodos que usted podría utilizar para escoger cuál idea desarrollar y cuáles ideas guardar para un futuro. La primera forma es confiar en su instinto de negocio, es decir, analizar, a la luz de su propia experiencia, cuál de las ideas puede tener el mayor potencial. Aunque este procedimiento es el menos estructurado, es el que suelen seguir en su mayoría las grandes empresas al tomar decisiones estratégicas. El dueño o CEO escucha a sus ejecutivos presentar las ideas que cada uno tiene para hacer crecer el negocio y decide apoyar aquellas que, a su criterio, son las mejores. Podríamos decir que este es un método basado en el "olfato". La desventaja de esta forma de selección de ideas es que puede estar sesgado por el estilo personal del director, lo que puede implicar que aquellas ideas muy diferentes a la forma tradicional de actuar de la empresa, sean desestimadas a pesar de tener alto potencial.

La segunda forma en que usted puede escoger las ideas más adecuadas es pedirle a un compañero suyo de colegio que ahora trabaja como consultor de empresas que analice las cinco ideas y le recomiende cuál de ellas ejecutar. Esto es lo que se conoce como consulta a expertos externos. Su ex-compañero, quien le estima mucho por la forma como usted le ayudó en un par de exámenes finales en el grado 11, se pone en la tarea de analizar el potencial de cada idea, así como los riesgos que implica. La principal ventaja de esta forma de seleccionar ideas es que, estando libre de los prejuicios relacionados con experiencias anteriores, el experto externo puede hacer un análisis más objetivo y descubrir oportunidades que usted, habituado como está a la rutina diaria de la fabricación de churros que le impide el contacto con otras formas de pensar, normalmente no verá.

Existe una tercera forma de selección de ideas, hacer una votación interna. En su caso, teniendo en cuenta que su negocio solo cuenta con usted mismo y con su ayudante, este método consistirá en que cada quien asigne un puntaje a cada idea según ciertos criterios acordados (Por ejemplo: dificultad de ejecución, impacto en las ventas a corto plazo, inversión requerida, investigación requerida, etc) y luego se totalicen estos puntajes para encontrar cual idea tiene el mayor potencial. En las empresas, se suele escoger un comité para esta labor y normalmente se utiliza un sistema de gestión de ideas que gestiona en linea los puntajes asignados a cada idea, mostrando al final un reporte sobre las ideas ganadoras. En su caso, bastará con usar la última hoja de su cuaderno de pedidos para encontrar los totales.

lunes, enero 18, 2010

La comida y la creatividad

Dice Theodore Zeldin en su libro "Una historia íntima de la humanidad" que hoy en dia comemos unas 600 de las cientos de miles de plantas que son comestibles. Si descartamos todas las plantas que muy probablemente son comestibles pero que probablemente saben muy mal, o aquellas que solo se consiguen en una cueva himalaya cuyo suelo ha sido abonado por excreciones de Yak, aun nos quedan miles de plantas que son asequibles y que probablemente saben bien. Supongo yo que ahi hay un potencial inmenso para la experimentación.
Un interesante reto podría ser destituir a Ferrán Adriá y sus pupilos como los únicos cocineros autorizados para incluir plantas improbables en combinaciones inesperadas en la culinaria.
En alguna parte de un test de creatividad que a veces entrego a mis estudiantes se pregunta si se está dispuesto a experimentar con nuevas recetas o si se prefiere preparar aquellas que ya se dominan bien para evitar intoxicar a los invitados de una supuesta reunión de amigos. El test pretende medir la predominancia del lado cerebral y asigna puntajes correspondientes al cerebro derecho a quienes optan por la respuesta que favorece el riesgo.
La verdad es que me parece que la cocina y la mesa son lugares ideales para ejercitar actitudes creativas. Sugiero una nueva actitud al ejercitar estas dos actividades:
- Dar oportunidad a otros sentidos. ¿Puedes reconocer ingredientes solo usando el olfato? ¿Los puedes reconocer por su sabor?
- Probar nuevos ingredientes. No es necesario salir a la selva tropical para encontrar una raiz utilizable. Basta con dar oportunidad a los vegetales, carnes, salsas, o cualquier otro tipo de alimento disponible en el supermercado y que no hemos puesto nunca en nuestro carrito de compras. Enfóquese esa semana en sacar el máximo provecho de ese nuevo ingrediente. Aproveche el internet. Arriésquese (Aunque le entenderé perfectamente si se niega a llevar el Coliflor)
- Probar nuevas combinaciones. Cuando esté preparando un plato, abra la alacena o la nevera, mire algún frasco de algo, y si no está excesivamente vencido pregúntese ¿Por qué no?. Cambie el orden en que come. Cambie el sitio en el que come. Cambie...
- Comparta las experiencias. Aprenda a observarse y observar al otro. Mire reacciones y coméntelas.

PD: Sigo pensando... ¿Será que el restaurante de Leonardo tendría reservas por un año adelantado si hubiera sido abierto en estos tiempos?

domingo, enero 10, 2010

Leonardo Da Vinci quebrado

Leonardo Da Vinci puso un restaurante que fue un fracaso. Yo no me acordaba. Lo había leído en alguna biografía de Leonardo hace un tiempo. En estos dias, leyendo un librito de textos escogidos de Leonardo que me compré en la exposición "Davinci el genio", para la cual hice la fila dos veces (una en Medellín y otra en Bogotá)me topé otra vez con el dato.

No hay mayor información sobre el hecho, sin embargo, como mero ejercicio me puse a pensar en las razones por las que pudo haber fracasado un negocio con tantas probabilidades de éxito.

Primero es importante imaginar cómo se inició: muy probablemente estaba Leonardo en Florencia hablando con Botticelli (Si, el famosísimo artista, que pintó entre otras obras la venus que nosotros desteñimos, con atrevimiento infinito, para la página de internet de Centro de innovación) y le dijo: oiga viejo, pongamos algo. ¿Pero qué? - Le respondió el otro. - No se, es que todo está jodido por estos dias... - ¿Y si ponemos un restaurante? Usted sabe cocinar ¿Cierto? - Pues tengo en mente unas recetas que me he estado imaginando...

Al parecer el restaurante se llamó “La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo”

Pasemos ahora a imaginar las razones por las cuales tuvieron que cerrar. Se me ocurren cuatro, de todas las posibles:
1. Dos genios del mismo nivel siempre chocan
2. Leonardo tenía talento para venderle a clientes importantes (Corporativos, llamaríamos hoy en dia). No tenía talento para el mercado de consumo
3. Leonardo convenció a Botticelli para que le dejara decorar el restaurante antes de la inauguración y ahi se quedaron esperando que terminara.
4. Para las recetas de Leonardo se requería el laboratorio de El Buli.

Sobre la primera se ha discutido bastante: ¿Cómo debe ser una dupla para que pueda impulsar un negocio? Algunos autores proponen que la clave es la complementariedad. Parejas como la del creativo Bill Hewlett y el astuto Packard son un ejemplo. Tal vez Leonardo o Botticelli habrían triunfado con otro socio. (Que bueno que no fue asi)
La segunda es una razón un poco más rebuscada, sin embargo es cierto que Leonardo vendió principalmente sus proyectos a papas, príncipes y demás personajes importantes. Quienes hemos tenido experiencia vendiendo al mercado de consumo sabemos que cambian radicalmente las estrategias.
La tercera tiene que ver con la costumbre de Leonardo de dejar proyectos sin terminar. Sin embargo esto puede ser solamente una muestra de una mente genial, con demasiados proyectos por emprender, poco tiempo para realizarlos y una gran dificultad para delegar.
La cuarta razón tiene que ver con la tendencia de Leonardo por proponer platos experimentales y su gusto por diseñar máquinas que ayudaran en las labores culinarias. Sin embargo, sus platos eran técnicamente realizables.

Al final parece que la razón de la falta de clientes era que muy pocos valoraban la belleza de una zanahora bellamente esculpida y preferían un buen y gigante pernil de cerdo guisado.

En la culinaria fue el aspecto en el que Leonardo estuvo más adelantado a su tiempo. Hoy en día tendría tres estrellas Michelín, sin duda.