miércoles, diciembre 01, 2010

Tiempo para pensar




Robert Epstein mencionaba las 3 B´s que siempre nos proveían ideas: Bus, Bathroom and Bed (Bus, Baño y Cama). Tal vez todos hemos tenido buenas ideas mientras nos duchamos, o al despertarnos o mirando a través de la ventana del bus. Estos son momentos importantes para la creatividad. Son los momentos en los que estamos relajados. La cabeza tiene la oportunidad de jugar con otras opciones, de hacer relaciones nuevas, de imaginar. La angustia, que durante el trabajo nos permite ser muy efectivos para despachar los asuntos urgentes, no es buena amiga a la hora de generar ideas realmente novedosas.

Estos momentos, en los que la información que hemos recolectado sobre algún tema (un problema, por ejemplo) se recombina, son fundamentales para el proceso creativo. Siempre hay que proveer al cerebro tiempo para pensar.


En estos días en que el Blackberry se mete en los buses, las camas y en algunas duchas (o inodoros), el tiempo para pensar se acorta cada vez más...  ¿Será que necesitaremos estrategias de desconexión?

No hay comentarios.: