lunes, mayo 10, 2010

Desplazados por la innovación

Digamos que usted tiene un puesto de churros en el centro. Allí se reunen todos los dias a eso de las tres de la tarde tres personajes a los que usted ya ha hecho sus amigos:
- Un lechero
- Un técnico de máquinas de escribir
- Una operadora telefónica
Todas las tardes tienen animadas discusiones sobre la forma como cambia el mundo. Hoy han pasado un par de horas hablando del agua. En particular, del agua embotellada. En general, les parece sorprendente (Han usado otros calificativos, como desquiciado, insano, absurdo y escandaloso) que alguien cobre dinero por agua embotellada. Se explican unos a otros, sin escucharse mucho, que hace algunos años era impensable una situación así. Que el agua es un bien de todos, que cómo es posible que haya que pagar semejantes precios por una botella que solo contiene agua.

Estos señores son desplazados. Este es un término que se aplica a quienes tenían un sitio en el mundo y han debido dejarlo abandonado en contra de su voluntad. Han sido desplazados por nuevas tecnologías que han hecho desaparecer los trabajos que durante muchos años ejecutaron. Ellos fueron valientes luchadores. Hasta último momento estuvieron tratando de demostrar que sus habilidades y experiencia aún eran requeridos. Que las buenas costumbres no deben desaparecer. Que las labores realizadas al estilo antiguo siempre son de mejor calidad. Que aún hay muchas personas que piensan como ellos y que sus ofertas siempre tendrán algún cliente.

El tiempo les demotró que ya no había más clientes para su labor. Ahora, ya retirados, dedican todas las tardes a extrañar comunalmente la época anterior, sentados en una mesa en la esquina de su negocio de churros.

Usted los mira y se pregunta: ¿Cómo hacen para que un solo café les alcance para toda la tarde?

No hay comentarios.: