jueves, junio 07, 2012

Los hábitos de la gente altamente creativa

Los creativos son una clase aparte. Pero no me refiero en particular a los que la gente conoce como "creativos" y que suelen tener un cargo con el mismo nombre en una agencia de publicidad. Me refiero a quienes han descubierto que tienen la capacidad de andar cambiando todas las cosas, hacièndolas distintas y, de paso, mejoràndolas.




Foco:








Son personas que dedican toda su energìa creativa a un solo reto. Una de sus principales habilidades es la de detectar cuàl de sus ideas tiene mayor potencial y poner en ella todo el empeño. Recuerden que una de las principales cosas que hizo Steve Jobs, al volver a Apple, fué eliminar muchos de los proyectos en los que estaba embarcada la compañìa, para enfocarse en unos cuantos que tenìan la capacidad de cambiar el mundo.






Actitud:







Son personas que estàn en bùsqueda permanente de nuevos significados. Todo a su alrededor es motivo de inspiraciòn. Todo puede ser cambiado. Todo puede ser usado de otra manera. En la foto aparecen Duchamp y Man Ray. Un par de genios. Si no en ajedrez, al menos en el arte. ¿Còmo lograron revolucionar el arte de su època? Lo cierto es que se les ocurrían tantas por que no hacían más: su ùnica ocupaciòn era buscar formas de convertir en arte lo que encontraban a su alrededor. Su vida era observar el mundo y retorcerlo. Pensar como un surealista es estar en un café en una conversaciòn entre tres amigos ( - Mi querido Meret, que lindos gemelos cubiertos en piel llevas hoy - Jaa. Realmente cualquier cosa puede ser cubierta con piel, Dora - Es cierto, Pablo, incluso esta copa y este plato.) y salir luego a la casa a recubrir un juego de te con piel, y creo una obra artìstica sorprendente












Acciòn:








Los buenos creativos tienen por costumbre pasar ràpidamente a la acciòn. Toman la idea que acaba de llegar a su cabeza y la ponen en su libreta de notas, o en su cuaderno de dibujos o en su blog. Hacer prototipos ràpidos es parte de la metodologìa Design Thinking,




Expansiòn:







Un buen creativo es capaz de lograr grandes "kilometrajes" con cada buena idea. En ocasiones, cuando pregunto a un auditorio por ejemplos de empresas innovadoras, Davivienda suele aparecer en la lista. Sin embargo, la razòn por la que muchos la consideran una entidad innovadora no es otra que la serie de comerciales basados en el concepto "Su dinero puede estar en el lugar equivocado" que el banco ha venido produciendo desde hace varios años. Una gran idea... muchas versiones distintas.


Los buenos creativos tienen la capacidad de identificar un concepto poderoso y convertirlo en una buena cantidad de ideas sorprendentes.


¿Què otros hàbitos considera ud, que tiene un buen creativo?


No hay comentarios.: