CNBC publicó un excelente reportaje sobre la situación de la innovación en China. Cuenta cómo la estrategia que ha funcionado hasta ahora ha sido la de copiar y hacer más barato, a pesar de los esfuerzos del gobierno central por estimular la innovación radical. Nos hace preguntarnos por qué un país que sobrepasará este año a Estados Unidos como mayor productor de patentes, no ha producido en cambio ninguna tecnología que se haya convertido en el estándar de ningún mercado. Menciona temas culturales que hacen al chino sentirse más cómodo produciendo bienes de bajo precio. Cuestiona las políticas del gobierno central a la hora enrutar el capital hacia jugadores grandes que no necesariamente tienen el espíritu requerido para Innovar (Huawei, que i lo tiene, queda excluida de las prioridades del gobierno).
|
"Ipad" Chino |
La siguiente frase refleja un tema fundamental en las regiones innovadoras: "Hay también una limitación política", dice Arthur Kroeber, Director de GaveKal-Dragonomics en Beiging. "En el largo plazo, la innovación surge en sociedades que son realmente abiertas, donde se puede discutir cualquier cosa. Y china no tiene esa clase de cultura política todavía.
Lea el artículo completo (en inglés) aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario