domingo, mayo 02, 2010

Intranovación y Extranovación

Mi experiencia me ha mostrado que no suele ser necesario tratar de vender la idea de la innovación a los emprendedores. Estos visionarios, aunque liderando empresas normalmente pequeñas, suelen ser ejemplos de capacidad para generar novedades en sus campos de acción. Son numerosos los ejemplos de empresas grandes que nunca volvieron a ser tan innovadoras como lo fueron en sus primeros años.

Esta situación ha llevado al equipo con el que trabajo a enfocar esfuerzos en pensar estrategias de generación de cultura de innovación para empresas medianas y grandes hemos llegado a la conclusión de que lo más práctico es encapsular los esfuerzos innovadores en dos categorías, según sea la dirección en que se apliquen:

- Intranovación: Todos los esfuerzos de rediseño de procesos en busca de la eficiencia o cualquier otro objetivo (por ejemplo la "amigabilidad" con el ambiente). Las innovaciones llamadas Organizacionales caben dentro de esta categoría. Se trata de innovar en el cómo.

- Extranovación: Todos los esfuerzos puestos en desarrollar productos y servicios novedosos. Las innovaciones del tipo "de mercado", están incluidas en esta categoría. Se trata de innovar en el qué.

Este modelo permite a los empresarios entender fácilmente las dinámicas internas requeridas para generar innovación y tomar acciones al respecto.

Sin embargo, esta categorización no implica que una organización innovando en producto esté necesariamente enfocada en su cliente, como el nombre "Extranovación", podría hacer creer. Durante muchos años, el desarrollo de producto estuvo tremendamente desconectada del cliente. Alguien de Nestlé se quejaba en una conversación que sostuvimos hace poco, de la lentitud con que Nestlé, empresa experta en innovaciones de producto, ha migrado a escuchar y estudiar a su cliente y reaccionar según los resultados de estas actividades. Nestlé, como muchas otras empresas, es muy buena desarrollando productos con alto contenido de innovación tecnológica que, en años anteriores, tenían la gran ventaja de ser únicos en el mercado durante un muy bien tiempo. Sin embargo, a medida que el mercado en que se mueve Nestlé se ha ido moviendo hacia el cliente (Clientes más conocedores y desconfiados) y los métodos para copiar innovaciones tecnológicas se optimizan (Con lo cual la competencia tendrá productos equivalentes en muy corto plazo; en algunos casos antes de que Nestlé logre "adueñarse" de la categoría), sus productos deberán apelar en mucha mayor medida a argumentos intangibles. Estos intangibles normalmente provienen de un conocimiento profundo de la forma de pensar y sentir de los clientes.

En las primeras etapas de aprovechamiento de un nuevo mercado (Algo estilo Océano azul) es mucho más importante la extranovación, es decir, el producto novedoso. En etapas posteriores, la intranovación tiene papeles más importantes, al lograr eficiencias en un mercado en el que la competencia empieza a crecer.

2 comentarios:

pep valls dijo...

Hola Guillermo. He leido con atención tu artículo, que me ha parecido muy interesante. Al hilo, te propongo un nuevo concepto que desarrolamos en mi compañía (nbowm.com) como es la "Ultrainnovación". Ultrainnovación es ir más allà de la innovación a través de la innovación conceptual. Planteamientos conceptuales que nos permitan anticipar el futuro analizando las bases teórico-sociológicas y sus necesidades y evolución, para poder anticipar las soluciones futuras. Espero que te pareaca también interesante. Un cordial saludo!

Guillermo Solano dijo...

Hola Pep:

Que bueno que tengamos mentes visionarias imaginando el futuro.
La Ultrainnovación es entonces, un ejercicio que exige análisis sociológico, vigilancia tecnológica y capacidad de imaginación?