miércoles, abril 29, 2009

Exprimir el cerebro

Pedirle ideas al cerebro no es como comprar en Amazon. El cerebro no es una fuente de ideas. Funciona más bien como una máquina de hacer relaciones.

Cuando uno le pide ideas al cerebro, este se pone a en la tarea de conseguirlas. Sin embargo, la única herramienta que tiene es su capacidad de relacionar todo tipo de datos, elementos, situaciones, sentimientos, sensaciones. Toda esta información está diponible para el cerebro de dos formas: aquella adquirida previamente y aquella que se está adquiriendo a medida que se avanza en el problema.

El cerebro construye puentes. Una nueva idea es, fundamentalmente una nueva relación. Una que no habíamos previsto. Una que resulta sorprendente.

Esto quiere decir que será de gran importancia tener desarrolladas dos capacidades cerebrales fundamentales:

- La capacidad de almacenar datos y traerlos de regreso con relativa facilidad. Esto es lo que conocen nuestros abuelos como "Buena memoria". Es bueno tener la capacidad de almacenar datos que luego podamos usar. Por ejemplo, saber y recordar (Tener almacenado y poder traer fácilmente) que Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión o que 12 personas han caminado sobre la luna pueden resultar datos útiles para generar una nueva idea en cualquier momento.

Curiosamente, gran parte de la capacidad de almacenamiento de datos corresponde a la capacidad de relacionamiento. Cuando alguien compra un libro sobre cómo mejorar la memoria, descubre que las estrategias utilizadas por aquellos súper-dotados de la memorización se basan en la generación de relaciones entre el dato a memorizar y otros elementos, nuevos o ya guardados en nuestra cabeza. No es raro encontrar recomendaciones como: si el señor Vaca tiene manchas blancas y negras por todo el cuerpo, aproveche esa coincidencia para recordar su apellido. (Estoy exagerando pero es solo para despertar al lector y para mejorar la probabilidad de que esta técnica de memorización le quede memorizada)

- La capacidad de relacionamiento. Este es el verdadero poder del cerebro. La habilidad de relacionamiento se activa con la orden que el cerebro recibe para solucionar una necesidad. Este requerimiento puede mantenerse funcionando en "background" durante mucho tiempo. Esta es la razón por la cual a veces concebimos una idea sobre algún tema en el que aparentemente no estábamos pensando. Cuando se pide a un grupo de personas que sugieran ideas para solucionar un problema específico, cada una genera un requerimiento al cerebro para que comience la búsqueda de todo aquello que pueda ser útil. El cerebro entonces recurre a dos fuentes de información para buscar posibles relaciones:
- La memoria: lo almacenado. Es por esta razón que cuando se solicitan ideas, muchas personas proponen algo que ya se ha utilizado en otro sitio para solucionar el problema, o tal vez una acción que soluciona un problema distinto pero que puede ser adaptada. La experiencia previa hace parte de la búsqueda de ideas.
- La observación: lo que nos rodea. El cerebro comienza a analizar lo que nos rodea y a buscar posibles elementos útiles para la solución. Objetos cotidianos toman un valor especial. Una manzana puede significar la evidencia de una ley universal. Una gota de azufre que cae accidentalmente sobre la mezcla de caucho puede significar el inicio de un gran negocio de llantas.

Memoria y relacionamiento. Datos y la capacidad para conectarlos. El significado de siempre y el nuevo significado. Lo actual y lo potencial. La creación se convierte en la capacidad para extraer nuevos significados a lo que ya existe y asombrarse ante la generación de algo que es completamente nuevo (Y lleno de futuras posibilidades)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta ahora creía que relacionar un dato a memorizar con otro elemento más concreto era una manía de algunas personas, pero no creí que se tratara de una técnica o habilidad para grabar información y recuperarla en cualquier momento.
Excelente tema !!!
A ponerla en práctica.