sábado, agosto 30, 2008

Innovación en Salud en Medellín

Estuve como conferencista invitado en el Congreso Gerenciar en Salud del Hospital San Vicente de Paul (27 y 28 de Agosto de 2008 en Rionegro, Antioquia) La salud sigue siendo un campo ideal para la innovación. Continuando con su tradición de pioneros (Baste recordar que el Hospital fué el primero en el mundo en perfeccionar y realizar un transplante de tráquea), la nueva sede que se construye en Rionegro impresiona por su diseño, más parecido a un centro comercial que a un hospital tradicional y por muchos detalles, como por ejemplo la Sala de tías. Me explicaba Guillermo León Valencia, gerente del proyecto, que uno de los inconvenientes más frecuentes en la atención de niños es la vehemencia con que las tías de los infantes interpelan a los médicos para obtener información. El nuevo diseño prevee una sala de espera inicial, dotada con cafetería y otras comodidades, y de la cual se accede a un consultorio en el cual se hace la primera revisión del niño. De este consultorio, el paciente y sus padres pasan a una segunda sala de espera, la cual tiene acceso a las facilidades de atención médica. De esta manera se tienen realmente dos salas de espera, una para tías y otra, más cercana a los médicos, para los padres. Las tías se mantienen informadas de la evolución del niño de manera periódica. Diseño colombiano para problemas locales.

Buenas ideas del doctor Valencia, a quién se debe también el programa del Hospital que dota de docentes a los pequeños que requieren tratamientos prolongados. Los encargados de la continuidad escolar se ponen en contacto con los maestros en el colegio del niño, para informarse de temas, tareas y demás particularidades de su acontecer académico. Con esta información, los maestros del hospital continúan de manera precisa y lúdica el proceso de educación. Los niños, me cuenta el doctor Valencia, presionan a las enfermeras para que le apliquen pronto sus inyecciones, para poder irse a su clase. ¿Bonito, cierto?




Tomando un vino y comentando la jornada. De más izquierda a menos izquierda: Gladys Idárraga, Directora administrativa del hospital con su esposo italiano, después el doctor José Pons, experto español en Innovación, presentador al día siguiente, el doctor Guillermo León Valencia, con una luz sobre su cabeza, sin duda una nueva idea, su esposa, y yo.

No hay comentarios.: