Es clave entender el proceso que impulsa la generación de ideas en las personas. Yo lo llamo La dinámica Aspiraciòn-Inspiración.
El cerebro produce más ideas y de mejor calidad cuando siente que hay una necesidad URGENTE de hacerlo. Cuando hay un objetivo apremiante. Cuando hay una sensación de reto por cumplir. Eso es lo que se llama Aspiración
Sin embargo, el cerebro necesita disparadores que permitan el inicio del proceso creativo. Estos disparadores son elementos que constituyen la Inspiración.
La siguiente historia muestra un ejemplo real de cómo funciona esta dinámica.
Isaac Asimov, el gran escritor ruso-americano (Que ganó el premio Hugo de literatura fantástica por su trilogía de las Fundaciones (Que han tardado en llevar al cine) compitiendo con autores como Tolkien) cuenta de dónde salió la idea para su obra (Mi libre traducción):
"Yo tenía 21 años, estaba recién graduado de química en la Universidad de Columbia y había estado escribiendo ciencia ficción profesionalmente por tres años. En esa época, había vendido cinco historias a John Campbell, editor de Astounding, y la quinta historia, "Nightfall", estaba por aparecer en la edición de Septiembre de 1941 de la revista. Yo tenía una cita con Mr. Campbell para contarle la trama de una nueva historia que planeaba escribir, y el hecho era que no tenía tal trama en mi cabeza, ni rastros de ninguna.
Entonces utilicé un truco que uso en algunas ocasiones. Abrí un libro aleatoriamente y traté de hacer asociaciones libres, comenzando con lo primero que viera. El libro que tenía conmigo era una colección de las óperas de Gilbert y Sullivan. Lo primero que vi fue la imagen del hada reina de Lolanthe lanzándose a los pies del soldado Willis. Pensé en soldados, en imperios militares, en el imperio romano - en un Imperio Galáctico - ¡aha!
¿Por qué no escribir sobre la caída de un Imperio Galáctico y el retorno del feudalismo, desde el punto de vista de alguien en los seguros días del Segundo Imperio Galáctico? Después de todo había leído el Declive y caída del Imperio Romano de Gibbon no solamente una sino dos veces"
Si usted tiene que presentar un proyecto al día siguiente y aún no tiene idea del tema, usted tiene una gran Aspiración. Y si tiene un libro con ilustraciones a la mano (y las ganas de hacer el ejercicio creativo), tiene una fuente de Inspiración.
Eso es.
domingo, enero 15, 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario