sábado, julio 28, 2007

Quaero

Quaero significa "yo busco" en latín.

Desde los primeros dias de la www (o el www, realmente no tengo claro el género), el poder de la acumulación de información en la internet, se fundamentó en la capacidad de encontrar dicha información; es decir, en la facilidad de uso y efectividad de los buscadores.

Dice la Wikipedia que en Abril de 2005, el presidente francés, Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder anunciaron la intención de lanzar un buscador de internet "europeo" para competir con el evidente dominio americano en el tema. Con muchas expectativas, esta semana ingresé a www.quaero.com para ver cómo funcionaba el buscador y me encontré con la página de una firma que ofrece servicios y productos de mercadeo (Muy buenos, según me dio la impresión). Las extensiones .org y .net no dieron mejores resuldados. "Googleé" entonces la palabra y ante lo escaso del material disponible sobre el proyecto, me dió la impresión de que el buscador está perdido.
Sin embargo me quedan varios interrogantes que sirven para analizar la forma como se maneja la información en la era pos-informática:
1- El navegador estaba anunciado para el 2006. Estamos en el segundo semestre del 2007 y aun no funciona. ¿Será que definitivamente es más eficiente el modelo económico americano donde dos muchachos, en el garaje de su casa, pueden hacer lo que varios gobiernos y multinacionales reunidos, no? ¿Será que la escasez de recursos vuelve a mostrarse como el impulsor fundamental de las innovaciones?

2-¿Por qué, los europeos, escojen un nombre cuyo dominio ya está reservado por una empresa privada? ¿No les parece que el primer impulso de cualquier desapercibido internauta será utilizar la extensión .com como lo ha hecho cada vez que desea buscar información, desde que los mismos europeos inventaron los navegadores? ¿Será que el nombre quaero es tan impactante y vendedor que justifica usarlo, sin importar la extensión?

1 comentario:

Sarah dijo...

You write very well.