miércoles, octubre 04, 2006

El siguiente escrito es una traducción de una parte del Report 103
con permiso del editor, para Taller de ideas:


PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA

Una de las más poderosas herramientas para la innovación
disponibles para cada miembro de un grupo – ya sea un equipo,
una división de la empresa o una organización- es una herramienta
de esas que las personas están siempre reacias a utilizar. La
herramienta de la que hablo es, por supuesto, la pregunta.

¿Por qué la gente es reacia a hacer preguntas? Hay dos razones -
ambas estúpidas. La primera es que la gente está miedosa de
parecer ignorantes sobre temas relacionados con su trabajo. Antes
de hacer una pregunta al grupo, un empleado siempre se pregunta
a si mismo: “¿Debería ya saber la respuesta a mi pregunta? ¿Voy
a parecer incompetente haciendo mi pregunta? ¿Van a mirarme
despectivamente los otros miembros del equipo por no saber la
respuesta?” Como resultado, el empleado tiende a guardarse la
pregunta para él mismo en vez de arriesgarse a la vergüenza de
preguntarla al grupo.

Sin embargo, tal como cualquier maestro sabe, los estudiantes
más brillantes no son aquellos que no necesitan hacer preguntas.
Por el contrario, los estudiantes más brillantes son aquellos que
están constantemente haciendo preguntas.

La segunda razón por la cual los miembros de un equipo son
reacios a hacer preguntas es que haciéndolo puede parecer que
cuestionan la competencia del jefe: “¿Por que estamos haciendo
esto mecánicamente, cuando podríamos hacerlo electrónicamente
con la mitad del costo?” Por supuesto hay aquellos que hacen
preguntas precisamente para demostrar que dudan de las
capacidades del jefe –pero estas preguntas son más sobre
políticas que sobre innovación. Aquí estamos hablando de
preguntas que ayudan a las personas a entender los procesos y a
considerar soluciones alternativas.

El resultado de estos miedos es que la gente en las organizaciones
está temerosa de hacer preguntas y por lo tanto evita hacerlo.
Esto es importante: si usted establece una cultura de hacer
preguntas en su organización, está sobre los primeros pasos de
establecer una cultura de innovación. Ya que es mediante la
búsqueda de respuestas a sus preguntas – no respondiéndolas
simplemente, sino buscando respuestas – que usted logra
descubrir soluciones innovadoras.


¿Cómo podría usted crear una cultura de preguntas? No es tan
difícil. Como CEO, gerente o líder de equipo, usted necesita
hacerse muchas preguntas. Después de todo, usted pone el
ejemplo que su equipo debe seguir. Sin embargo, debido a su
posición superior, es importante que usted estructure las preguntas
de manera que no parezca que está cuestionando la competencia
de las otras personas. Iniciar con un cumplido es un buen
comienzo. Más que decir: “Por que diablos están distribuyendo
todas las piezas en camión? ¿¡Ustedes saben cuánto cuesta cada
viaje de un camión!?”, usted podría decir: “Están haciendo un buen
trabajo de logística muchachos, pero ¿Por qué todos los
despachos por camión –a veces medio vacíos? ¿Qué pasaría si
usamos otros medios de transporte, tales como empresas de
envíos, avión o inclusive bicicletas?” Mediante el uso de un
cumplido al inicio y la estructuración de la pregunta como una
forma de buscar conocimiento más que cuestionar la capacidad,
usted invita a una respuesta cooperativa. Después de todo, puede
existir una buena razón por la cual los despachos se hacen solo
por camión –aunque esto no descarta la posibilidad de considerar
el uso de otras formas de transporte.

Animar al equipo a hacer preguntas es también un medio efectivo
de crear esta cultura. Cuando haga una propuesta al equipo,
insista en que cada quien haga al menos cinco preguntas sobre
esta. Las primeras preguntas no serán muy retadoras, sin embargo
a medida que los miembros del equipo deben profundizar para
encontrar nuevas preguntas, estas serán más interesantes, más
retadoras y pueden perfectamente modificar la propuesta hacia
una forma más innovadora.

¿Qué opinan? Si tienen alguna pregunta sobre este artículo,
adelante, pregúntenme. Estaré encantado de responder.


Reporte 103 es editado por Jeffrey Baumgartner (jeffrey@jpb.com)
y es publicado el primero y tercer jueves de cada mes.
Mayor información y suscripción en: http://www.jpb.com/report103/


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