lunes, julio 25, 2011

Chinos innovadores

CNBC publicó un excelente reportaje sobre la situación de la innovación en China. Cuenta cómo la estrategia que ha funcionado hasta ahora ha sido la de copiar y hacer más barato, a pesar de los esfuerzos del gobierno central por estimular la innovación radical. Nos hace preguntarnos por qué un país que sobrepasará este año a Estados Unidos como mayor productor de patentes, no ha producido en cambio ninguna tecnología que se haya convertido en el estándar de ningún mercado. Menciona temas culturales que hacen al chino sentirse más cómodo produciendo bienes de bajo precio. Cuestiona las políticas del gobierno central a la hora enrutar el capital hacia jugadores grandes que no necesariamente tienen el espíritu requerido para Innovar (Huawei, que i lo tiene, queda excluida de las prioridades del gobierno).
"Ipad" Chino

La siguiente frase refleja un tema fundamental en las regiones innovadoras: "Hay también una limitación política", dice Arthur Kroeber, Director de GaveKal-Dragonomics en Beiging. "En el largo plazo, la innovación surge en sociedades que son realmente abiertas, donde se puede discutir cualquier cosa. Y china no tiene esa clase de cultura política todavía.

Lea el artículo completo (en inglés) aquí

lunes, julio 18, 2011

La máquina dispensadora de creatividad

Puse este título con el fin de estimular la imaginación para contestar esta pregunta: ¿Cómo podría ser una máquina dispensadora de creatividad?  Espero algunas respuestas interesantes...

La inspiración me vino de esta genial idea de una empresa en el Reino Unido para promocionar su bebida Juicy Drench. Ellos han instalado máquinas dispensadoras que entregan productos gratis a quienes demuestren que tienen alto nivel de agilidad mental. Las máquinas miden este nivel mediante algunas pruebas que el interesado ejecuta en una pantalla instalada en la misma máquina. Si no logran el mínimo requerido, igual pueden comprar la bebida usando sus monedas. Quizá el cerebro necesita hidratación. ¿Quieren intentarlo? Aquí se puede jugar en linea.

De todas maneras no olviden el reto: ¿Cómo sería una máquina dispensadora de creatividad?

martes, julio 12, 2011

La entrevista con Barry Katz

Hace unos días, Barry Katz, el Gurú del Design Thinking, Profesor del California College of the Arts y Stanford, socio de IDEO y autor, en cooperación con Tim Brown del libro ya clásico "Change by Design", estuvo con un grupo de consultores de Innovación en Colombia.

Aprovechamos para hacer una pequeña entrevista cuyo audio (En inglés) subimos a SoundCloud y que puede ser encontrado haciendo en el siguiente vínculo

 PODCAST. Barry Katz Interview Jul 2011

domingo, julio 10, 2011

¿Grandes innovaciones grandes? o ¿Grandes innovaciones pequeñas?

Me imagino este escenario:

Un gerente decide ser innovador.

Pero tiene una gran duda: Hacerlo a lo grande, o hacerlo a lo pequeño.

¿Qué es hacerlo a lo grande?  Lo evidente. Crear un nuevo mercado. Lanzar un nuevo producto, completamente revolucionario, que cambie radicalmente la vida de las personas. Algo sorprendente. Nunca visto.

¿Qué es hacerlo a lo pequeño? Lo menos eviente. Encontrar un atributo valioso en determinado producto y hacer una propuesta innovadora allí. Una mejora. Una evolución del producto anterior. Una propuesta que aumenta radicalmente el valor que el cliente recibe en su producto.

¿Cuál sería su consejo para este inquieto gerente?

Para muchas personas no es clara la diferencia. En el primer caso, se trata de un negocio muy grande, pero también de un riesgo mayúsculo. Habrá que "enseñar" a los consumidores el uso y valor del nuevo ofrecimiento. En el segundo caso, los usuarios lo entienden más fácil y, por tanto, el esfuerzo requerido para promover su adopción suele ser menor.

El tema de la inversión requerida, curiosamente, no es proporcional a la dimensión de la innovación. Una innovación radical no siempre requiere mayor inversión. Justamente, en algunos casos, el empresario debe hacer innovaciones radicales cuando no tiene suficientes recursos para competir con las evoluciones que se esperan de su producto. Como ejemplo, recordemos la jugada de Nintendo al lanzar su consola Wii, cuando su menor capital de desarrollo le puso en desventaja frente a los gigantes Microsoft y Sony que desarrollaban consolas con procesadores más poderosos.

Podría argumentarse que las innovaciones pequeñas son más fácilmente copiables. Esto tampoco es cierto. De hecho, su copia se puede volver muy difícil. No necesariamente por la tecnología involucrada, sino por que este tipo de copias puede pasar inadvertida hasta que es demasiado tarde. ¿Por qué las otras tiendas de juguetes infantiles no copian la extraordinaria idea de Imaginarium de construir una puerta pequeña para los niños? ¿Será que no han podido robar los planos? Las innovaciones en escalas menores, pueden tener un nivel de sutilidad y valor emocional que no siempre puede ser replicado por la competencia.

¿Cuál reporta mejores dividendos? Esta es una pregunta fundamental y requiere del empresario una buena dosis de Excel. Las grandes innovaciones, cuando son exitosas, tienen un retorno asombroso. Son, sin lugar a dudas, la joya de la corona.

Lo curioso es que, a menudo, veo a los expertos mezclar ambos tipos de innovación, haciendo confuso el proceso de análisis estratégico para los gerentes. Los encuentro dando una conferencia a los empresarios del turismo sobre posibles mejoras en su sector pero usando como ejemplo de innovación el i-pod.

De alguna manera es más fácil de entender (aunque no de emular) los ejemplos de innovaciones "grandes". Son más inspiradoras. Es tentador mirar, como ejemplo de lo que un empresario debe hacer, aquellas invenciones que cambiaron la historia de la humanidad. Para equilibrar el análisis, el reto consiste en ser capaz de entender cómo funcionan aquellas innovaciones que, aunque no cambiaron la historia de la humanidad, cambiaron la vida de muchas personas.