miércoles, mayo 26, 2010

Buenas Ideas que no funcionaron

Los de SEGA estaban cerca de la idea. Tenían una corazonada. Sentían que había una oportunidad de mejora en el tema los controles de las consolas. Percibían que a la gente le gustaría moverse mientras juega.





Las preguntas de siempre: ¿Faltó tecnología? ¿Faltó diseño? ¿Faltó mercadeo? O tal vez, faltó encontrar el "Qué" exacto, para suplir una necesidad del mercado.

lunes, mayo 24, 2010

Engañando al cerebro

He aquí una muestra de la forma como el cerebro nos dice lo que hay que ver.

jueves, mayo 20, 2010

¿De donde va a venir la innovación en los próximos años?

Hace algunos años todos escuchábamos las explicaciones lógicas que daban los expertos sobre la conveniencia de que los paises desarrollados movieran sus plantas de producción a asia y otros lugares con costos más bajos. Decían los expertos que no importaba dónde estuviera la producción, siempre y cuando el conocimiento permaneciera en el pais. Sin embargo, a mi siempre me quedó la duda: ¿Y si los que están fabricando esos teléfonos aprenden la tecnología y deciden hacer los suyos propios? Los expertos explicaban que la protección de los países del primer mundo estaba en la inversión que hacían en investigación y desarrollo, misma que nunca se vería en países en vías de desarrollo.

El panorama ha cambiado. Los asiáticos están quedándose con el conocimiento. Y también están generándolo.

Hay una compañía china que me gusta mucho y que podría ser una especie de Apple del futuro. El ojo, casi infalible, de Warren Buffet se posó en ella en el 2008 cuando invirtió US$230 millones en una participación accionaria que hoy vale más de US$2000 millones.

La compañía se llama BYD






No suena chino, ¿No? De hecho BYD significa Build Your Dreams, un nombre muy inspirador. Y muy occidental.

Además de baterías para celular, con cuyo negocio comenzó operaciones en 1995, BYD (www.byd.com)produce automóviles. Lo curioso es que ha venido desarrollando versiones híbridas y eléctricas propias que ha presentado en el mercado chino y que empezará a vender este año en el mercado americano.

Conocimiento desarrollado en oriente aplicado en productos fabricados en oriente... Ahi hay un cambio.

BYD ha venido triplicando sus utilidades y apareció este año en el listado de las 25 empresas más innovadoras del mundo publicado por Business Week, en el que por primera vez la mayoría de empresas son No-Norteamericanas.

Esta es la nueva generación de empresas chinas que está decidida a tomarse el mundo como inventores y no solo como fabricantes. El gobierno y las empresas chinas están trabajando duro para lograrlo. En el 2007 BYD anunció su intención de convertirse en el fabricante número uno de automóviles en el mundo para el 2025.

La marea china, al igual que la que proviene de India y otros países de Asia está cambiando su color. Ya no se trata de producción barata. Se trata de tecnología de primer nivel.

Suramérica tiene también algo que decir en este nuevo contexto. Por primera vez una empresa suramericana aparece en el listado de empresas más innovadoras: Petrobrás, de Brasil.

La razón para este cambio está en la importancia que se está dando a la innovación en los paises emergentes. El estudio de Business Week 2010 mostró que el 88% de los ejecutivos en China tienen intención de incrementar los presupuestos par innovación este año, lo mismo que manifiesta el 82% en Suramérica y el 73% en India. En contraste, Estados Unidos solo llegó al 48%.

Quienes trabajan en Innovación en paises emergentes están haciendo una gran labor. Es el momento de aumentar el esfuerzo para ayudar a cambiar el mapa de la generación del conocimiento en el mundo.

lunes, mayo 10, 2010

Desplazados por la innovación

Digamos que usted tiene un puesto de churros en el centro. Allí se reunen todos los dias a eso de las tres de la tarde tres personajes a los que usted ya ha hecho sus amigos:
- Un lechero
- Un técnico de máquinas de escribir
- Una operadora telefónica
Todas las tardes tienen animadas discusiones sobre la forma como cambia el mundo. Hoy han pasado un par de horas hablando del agua. En particular, del agua embotellada. En general, les parece sorprendente (Han usado otros calificativos, como desquiciado, insano, absurdo y escandaloso) que alguien cobre dinero por agua embotellada. Se explican unos a otros, sin escucharse mucho, que hace algunos años era impensable una situación así. Que el agua es un bien de todos, que cómo es posible que haya que pagar semejantes precios por una botella que solo contiene agua.

Estos señores son desplazados. Este es un término que se aplica a quienes tenían un sitio en el mundo y han debido dejarlo abandonado en contra de su voluntad. Han sido desplazados por nuevas tecnologías que han hecho desaparecer los trabajos que durante muchos años ejecutaron. Ellos fueron valientes luchadores. Hasta último momento estuvieron tratando de demostrar que sus habilidades y experiencia aún eran requeridos. Que las buenas costumbres no deben desaparecer. Que las labores realizadas al estilo antiguo siempre son de mejor calidad. Que aún hay muchas personas que piensan como ellos y que sus ofertas siempre tendrán algún cliente.

El tiempo les demotró que ya no había más clientes para su labor. Ahora, ya retirados, dedican todas las tardes a extrañar comunalmente la época anterior, sentados en una mesa en la esquina de su negocio de churros.

Usted los mira y se pregunta: ¿Cómo hacen para que un solo café les alcance para toda la tarde?

domingo, mayo 02, 2010

Intranovación y Extranovación

Mi experiencia me ha mostrado que no suele ser necesario tratar de vender la idea de la innovación a los emprendedores. Estos visionarios, aunque liderando empresas normalmente pequeñas, suelen ser ejemplos de capacidad para generar novedades en sus campos de acción. Son numerosos los ejemplos de empresas grandes que nunca volvieron a ser tan innovadoras como lo fueron en sus primeros años.

Esta situación ha llevado al equipo con el que trabajo a enfocar esfuerzos en pensar estrategias de generación de cultura de innovación para empresas medianas y grandes hemos llegado a la conclusión de que lo más práctico es encapsular los esfuerzos innovadores en dos categorías, según sea la dirección en que se apliquen:

- Intranovación: Todos los esfuerzos de rediseño de procesos en busca de la eficiencia o cualquier otro objetivo (por ejemplo la "amigabilidad" con el ambiente). Las innovaciones llamadas Organizacionales caben dentro de esta categoría. Se trata de innovar en el cómo.

- Extranovación: Todos los esfuerzos puestos en desarrollar productos y servicios novedosos. Las innovaciones del tipo "de mercado", están incluidas en esta categoría. Se trata de innovar en el qué.

Este modelo permite a los empresarios entender fácilmente las dinámicas internas requeridas para generar innovación y tomar acciones al respecto.

Sin embargo, esta categorización no implica que una organización innovando en producto esté necesariamente enfocada en su cliente, como el nombre "Extranovación", podría hacer creer. Durante muchos años, el desarrollo de producto estuvo tremendamente desconectada del cliente. Alguien de Nestlé se quejaba en una conversación que sostuvimos hace poco, de la lentitud con que Nestlé, empresa experta en innovaciones de producto, ha migrado a escuchar y estudiar a su cliente y reaccionar según los resultados de estas actividades. Nestlé, como muchas otras empresas, es muy buena desarrollando productos con alto contenido de innovación tecnológica que, en años anteriores, tenían la gran ventaja de ser únicos en el mercado durante un muy bien tiempo. Sin embargo, a medida que el mercado en que se mueve Nestlé se ha ido moviendo hacia el cliente (Clientes más conocedores y desconfiados) y los métodos para copiar innovaciones tecnológicas se optimizan (Con lo cual la competencia tendrá productos equivalentes en muy corto plazo; en algunos casos antes de que Nestlé logre "adueñarse" de la categoría), sus productos deberán apelar en mucha mayor medida a argumentos intangibles. Estos intangibles normalmente provienen de un conocimiento profundo de la forma de pensar y sentir de los clientes.

En las primeras etapas de aprovechamiento de un nuevo mercado (Algo estilo Océano azul) es mucho más importante la extranovación, es decir, el producto novedoso. En etapas posteriores, la intranovación tiene papeles más importantes, al lograr eficiencias en un mercado en el que la competencia empieza a crecer.