martes, agosto 31, 2010

Las ruedas de negocios crecen


Además de las que se hacen ya en Bogotá y en Medellín, en Barranquilla se está trabajando en una rueda que parece tomar fuerza (Va por la segunda edición). Lo bueno es que hay dinero para apoyar desarrollos locales. ¡Y no lo pone Colciencias! Es un esfuerzo de la alcaldía, la gobernación y la Cámara de Comercio.

domingo, agosto 29, 2010

Más biónicos


Me encontré otro ejemplo de posibles Cyborgs que caminan por las ciudades pasando desapercibidos. Son los usuarios de oídos artificiales. Denle una mirada a esta empresa que ha venido fabricando implantes cocleares que reemplazan un oído perdido (o tal vez un oído que nunca se tuvo), Cochlear. El sistema usa un procesador de sonidos que, a través de un tornillo de titanio integrado al hueso del cráneo (ellos lo llaman osteointegración) transmite vibraciones que el cerebro interpreta como sonidos. ¿Clasificamos a estos pacientes como Cyborgs?

viernes, agosto 06, 2010

¿Qué pasará con los camaleones?




Una de las experiencias más interesantes de investigación e intervención simultáneas fué el proyecto Atlántida, donde entre otras cosas, se buscaba saber si la escuela contribuye efectivamente a inducir a los jóvenes al desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología. Uno de los más novedosos aportes del proyecto, que tuvo su principal desarrollo entre 1994 y 1996, fué la inclusión de estudiantes universitarios y adolescentes escolares como investigadores en todas las etapas del proyecto. Se llegó a tener más de 600 investigadores participantes en 10 ciudades del pais. Además de descubrir los elementos claves para mejorar la calidad de la educación, incluidos en cinco publicaciones, se logró generar un movimiento de interés sobre la necesidad de involucrar la actividad investigativa dentro del proceso de formación educativa. Varios fueron los hijos de este proyecto, sin embargo uno que a mi me gusta mucho es la Red Camaleón, que llegó a publicar 23 ediciones impresas de su revista y en cuyos comités editoriales (24 en más de 20 ciudades) participaban jóvenes de 14 a 23 años, algunos de los cuales no habían concluido ni siquiera la primaria. La Red Camaleón migró finalmente al formato digital y vive hoy en www.redcamaleon.com. Aun conserva algo del espíritu original. Sin embargo yo me pregunto ¿Será que los camaleones logran adaptarse a los nuevos esquemas que propone el Facebook y consiguen su propósito de mantener a los jóvenes de Colombia interesados en participar, y analizar, y proponer?