miércoles, junio 18, 2008

Cambiando el juego

Ejemplo del uso de los juegos en la educación: la fundación AMD está promoviendo un programa en el cual niños y jóvenes aprenden matemáticas, manejo de proyectos, elementos de ingeniería de sistemas, responsabilidad social y liderazgo (entre otros) mientras diseñan juegos. Es una aproximación muy interesante a lo que se ha venido proponiendo desde hace mucho: lograr que los niños (y los adultos) aprendan mientras se divierten. El programa, llamado Global Kids, ha logrado además aumentar la cantidad de niños que terminan exitosamente su escuela secundaria.

Ayiti, uno de los juegos que han creado estos muchachos, se puede jugar en esta dirección:
http://gamelab.com/game/ayiti



Innovación enfocada en el cliente

¿Cuál es el trabajo que el cliente necesita que quede hecho? Esta es una pregunta que nos abre nuevas posibilidades para la Innovación.

Por ejemplo, digamos que somos proveedores de suministros para oficina. Si el cliente requiere tintas para su impresora, pues le suministramos tintas, muchas tintas, a tiempo y baratas. ¿Cierto? La innovación jugará un papel importante a la hora de encontrar nuevas tecnologías en las tintas, en encontrar mejoras en nuestros procesos de pedidos o despachos, en encontrar estrategias de mercadeo que vinculen nuestra marca con los sentimientos del cliente. Ahí se enfoca nuestro tradicional trabajo de innovación.

Sin embargo, la oportunidad de innovación se incrementa si nos preguntamos: ¿Por qué el cliente está comprando tantas tintas? ¿Cuál es la necesidad detrás de eso?

Y no basta con responderse la pregunta a un nivel básico. Por ejemplo: a la pregunta: ¿Cuál es la necesidad que tiene el cliente cuando compra sus tintas? La respuesta puede ser: Necesita imprimir unos documentos. OK, pero…¿Para qué necesita esos documentos impresos? Por que debe entregar las memorias a los asistentes a un seminario. ¿Y por qué debe entregar esas memorias? Por que le fueron prometidas a los asistentes. Bien pero… ¿Por qué los asistentes valoraron el ofrecimiento de recibir memorias en el seminario al que asisten? Por que desean consultar la información en un momento posterior.

Mmm, en este momento, tal vez valga la pena preguntarse: ¿Habrá otra manera de permitirle a los asistentes el acceso a esa información? ¿Qué tal un sitio en Internet del cual puedan bajar la información del seminario y que además se actualice con el tiempo? Esto puede representar una ventaja competitiva para el cliente cuando muestre a sus posibles asistentes las bondades de este sistema y lo compare con las memorias tradicionales, propensas a quedar desactualizadas, poco amigables con el ambiente, y acaparadoras de espacio en los anaqueles de cosas viejas.

Mientras algunos se enfocan en innovar en sus “tintas” otros, que entienden el negocio del cliente, se enfocan en innovaciones que le permitan al cliente terminar su trabajo de una mejor manera.

Es probable que algunos de los descubrimientos a los que nos lleven estas peligrosas preguntas, pongan en riesgo nuestro propio negocio. Sin embargo, si alguien va a lanzar un producto que supere al nuestro, es mejor que seamos nosotros mismos.

Las metodologías utilizadas para la Innovación enfocada en el cliente no tienen mucha ciencia. Se remiten a lo que siempre hemos sabido en el trabajo comercial: es necesario entender completamente el negocio del cliente y adaptar nuestros productos según ese conocimiento. Sin embargo, en muchos casos para la gente de investigación y desarrollo, esta forma de pensar es nueva. Muchos de ellos prefieren seguir adelante con los desarrollos que se esperan en su campo de acción en lugar de “desperdiciar” valioso tiempo de laboratorio tratando de conocer las necesidades de los clientes de nuestros clientes.

lunes, junio 09, 2008

La innovación latina versión Chile

Encontré este invento chileno: un morral con alarma. En un proceso de diseño y producción que les tardó tres años, estos inventores lanzaron un producto que responde a la necesidad de ser alertados cuando alguien intenta abrir nuestra mochila. Un buen ejemplo de inventiva local. El artículo completo está Chilebeta: http://www.chilebeta.com/category/innovadores/