martes, julio 31, 2007

¿Y por qué no?

En mis seminarios, suelo poner a los asistentes retos imposibles. Casi en la totalidad de los casos, (al menos quienes están despiertos) suelen reírse de mis propuestas. Es la primera reacción. Los abnegados asistentes no pasan directamente al lanzamiento de objetos contra el conferencista debido a cierto respeto que les imprime el hecho de que alguien me esté pagando por hacer lo que hago, con lo cual optan por darme una oportunidad extra. Yo les pido que por un momento se propongan lograr lo imposible. Que se imaginen que lo que les propongo SI se puede hacer. Entonces, tímidamente al principio, alguien sugiere alguna idea. Risas. Yo tomo la idea y la apoyo. Alguien sugiere otra idea… El resto es imparable.

Por eso creo firmemente que el arte de la creatividad se resume en esta expresión:

¿Y por qué no?

Sin embargo hay que utilizar de manera adecuada esta herramienta. Por que, hay que admitirlo, la pregunta ¿Y por qué no?, es una invitación a explayarse enumerando la posiblemente enorme cantidad de razones por las cuales algo no se puede hacer. Y en eso somos buenos.

Yo me refiero a esa frase, como descuidada, como retadora, como irresponsable que utilizamos cuando deseamos despojarnos de prejuicios: ¿Y por qué no? ¿La escucharon (imaginariamente) con un tono diferente?

Escuché que el director creativo del Circo del Sol tiene impreso en su escritorio: ¿Qué cosa imposible voy a hacer hoy?

Este señor es, evidentemente, un usuario del pasaporte creativo. Sabe perfectamente subir los hombros, despreocuparse por lo iluso que pueda parecer un objetivo, y preguntarse: bueno… y ¿Por qué no?

sábado, julio 28, 2007

Quaero

Quaero significa "yo busco" en latín.

Desde los primeros dias de la www (o el www, realmente no tengo claro el género), el poder de la acumulación de información en la internet, se fundamentó en la capacidad de encontrar dicha información; es decir, en la facilidad de uso y efectividad de los buscadores.

Dice la Wikipedia que en Abril de 2005, el presidente francés, Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder anunciaron la intención de lanzar un buscador de internet "europeo" para competir con el evidente dominio americano en el tema. Con muchas expectativas, esta semana ingresé a www.quaero.com para ver cómo funcionaba el buscador y me encontré con la página de una firma que ofrece servicios y productos de mercadeo (Muy buenos, según me dio la impresión). Las extensiones .org y .net no dieron mejores resuldados. "Googleé" entonces la palabra y ante lo escaso del material disponible sobre el proyecto, me dió la impresión de que el buscador está perdido.
Sin embargo me quedan varios interrogantes que sirven para analizar la forma como se maneja la información en la era pos-informática:
1- El navegador estaba anunciado para el 2006. Estamos en el segundo semestre del 2007 y aun no funciona. ¿Será que definitivamente es más eficiente el modelo económico americano donde dos muchachos, en el garaje de su casa, pueden hacer lo que varios gobiernos y multinacionales reunidos, no? ¿Será que la escasez de recursos vuelve a mostrarse como el impulsor fundamental de las innovaciones?

2-¿Por qué, los europeos, escojen un nombre cuyo dominio ya está reservado por una empresa privada? ¿No les parece que el primer impulso de cualquier desapercibido internauta será utilizar la extensión .com como lo ha hecho cada vez que desea buscar información, desde que los mismos europeos inventaron los navegadores? ¿Será que el nombre quaero es tan impactante y vendedor que justifica usarlo, sin importar la extensión?