viernes, febrero 09, 2007




12 FORMAS DE MOTIVAR A LOS DEMÁS A SER MÁS CREATIVOS

Un artículo traducido del Report 103, con permiso del editor, para
Taller de ideas.

En el Taller anterior incluimos las primeras 7 formas
de motivar a los demás a ser más creativos, aquí van las 5 restantes.

8. Empuje las ideas
Cuando buscamos nuevas ideas, tenemos la tendencia de detenernos
cuando encontramos la primera que nos parece buena (Ver el artículo
"Don't Settle for First" en la edición del 5 de Abril de 2005 del Report
103: http://www.jpb.com/report103/archive.php?issue_no=20050405 ).
El problema aquí es que difícilmente nuestra primera idea es nuestra
mejor o más creativa idea. Por lo tanto, cuando alguien viene a usted
con una idea, pídale empujar la idea un poco más, o dígale: “Esta es
una gran idea, pero tu eres una persona creativa. Así que piensa como
más podríamos realizar esta acción y déjame saber cuales ideas se te
ocurren”.

De la misma manera, si usted ha lanzado un reto a sus subordinados,
pídales otra idea por cada una que ellos sugieran. Pero asegúrese de
alabar la idea sugerida. El objetivo es generar más ideas. Los halagos
– tal como leímos ya – son excelentes para generar ideas.

9. Aplique las ideas
Esto puede parecer obvio. Pero en el transcurso de los años, he visto
un gran número de organizaciones y equipos que lo hacen muy bien
generando ideas. Por ejemplo he visto varias veces a empresas
congregar una docena de bien remunerados directivos por un día de
tormenta de ideas. El resultado ha sido muy bueno, con un gran número
de poderosas ideas generadas.

Con el tiempo, sin embargo, estas compañías se las han arreglado para
no llegar ni siquiera cerca de aplicar las ideas que los directivos
generaron. En algunos casos, esto fue producto del riesgo percibido en
las ideas generadas. En algunos casos se debió a que no existía un
mecanismo fácil para llevarlas a cabo. Sin embargo, más
frecuentemente, parece que el hacerlo-como-siempre tenía mucha
inercia en estas compañías y fue simplemente imposible cambiar
la costumbre para poder implantar nuevas e inusuales ideas.

No aplicar las ideas no es solamente un tremendo desperdicio de
recursos (piense en lo que cuesta alejar a una docena de directivos de
sus responsabilidades diarias), sino también un tremendo detractor de
la motivación. Si los subordinados ven que sus ideas no están siendo
aplicadas, ellos aprenderán rápidamente que no hay ningún sentido en
seguirlas compartiendo.


10. Herramientas
Las herramientas pueden ayudar a los empleados a desarrollar y
colaborar en ideas, así como le ayudarán a usted a capturarlas y
manejarlas. Herramientas incluyen cosas básicas como tableros para
compartir ideas en salas de reuniones; y lápices, marcadores y papel
para trabajar sobre las ideas.

Las herramientas también pueden incluir software de mapas mentales
para el desarrollo de las ideas. Organizaciones medianas y grandes
pueden adoptar herramientas de gestión de ideas – tales como Jenni
idea management software (http://www.jpb.com/jenni/) para capturar y
manejar ideas asi como enfocar la innovación en las necesidades del
negocio.

11. Estimule el Humor
La creatividad y el humor van de la mano. Siempre que he dirigido
eventos de tormentas de ideas que tienen varios equipos trabajando
en un problema, el equipo que se ríe más, es inevitablemente el que
tiene más ideas. Y siempre que participo en un evento de tormenta
de ideas con múltiples equipos, el equipo en el cual estoy trabajando
es, normalmente, el que más se ríe. ¡Estoy muy orgulloso de eso!

La risa nos libera de nuestras inhibiciones y nos hace sentir bien.
Los chistes, al igual que las ideas creativas, son usualmente sobre
poner juntos conceptos disímiles de maneras nuevas. Cuando un
grupo está riendo, los participantes siempre están compitiendo unos
con otros con ideas graciosa. Y esas ideas graciosas son siempre
ideas muy creativas.

12. Sea usted mismo Creativo – ¡y Demuéstrelo!
Un buen gerente dirige, por supuesto, por ejemplo. Si usted pide a sus
subordinados que sean creativos, pero nunca comparte una idea
creativa propia, usted no está poniendo un muy buen ejemplo.
Como lector del Report 103, usted es ciertamente un pensador creativo.
Así que este último paso no debería ser difícil para usted. La pregunta
es, ¿Está demostrando su creatividad? ¿Lanza ideas a sus colegas,
incluidos sus subordinados?

Si usted utiliza herramientas de pensamiento creativo, ¿muestra a
sus subordinados lo que usted está haciendo y por qué? Si no, es
importante que lo haga. Sus subordinados necesitan ver que usted
está siendo creativo en el trabajo. Esto hará mucho más fácil para
los demás, ser creativos.

Si usted quiere disparar su creatividad, podría aprovechar el primer
artículo sobre creatividad aparecido en el sitio jpb.com – el favorito
durante mucho tiempo en el sitio: 10 Steps to Boost Your Creativity
(http://www.jpb.com/creative/creative.php ) . Ha estado en línea por
más de 10 años.


Conclusión

Tal como usted puede ver, los anteriores pasos no son particularmente
difíciles. Sin embargo, pueden tener un poderoso efecto sobre la
creatividad y la innovación en su organización. Así que adelante y
aplique algunos de ellos. Yo espero que quede gratamente
sorprendido con los resultados.


Reporte 103 es editado por Jeffrey Baumgartner (jeffrey@jpb.com) y
es publicado el primero y tercer jueves de cada mes.
Mayor información y suscripción en: http://www.jpb.com/report103/

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